28 C
Ceuta
domingo, junio 16, 2024
spot_img
InicioActualidadLa FPAV convoca una concentración el 17 de noviembre para denunciar la...

La FPAV convoca una concentración el 17 de noviembre para denunciar la negligencia gubernamental y fortalecer el compromiso cívico

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) convoca una manifestación en Ceuta el 17 de noviembre a las 12:30 para reclamar por los derechos de las barriadas y denunciar la falta de apoyo del gobierno a las asociaciones vecinales. La FPAV llama a la comunidad a unirse en esta iniciativa crucial para fortalecer el compromiso cívico y comunitario en Ceuta.

El próximo viernes 17 de noviembre a las 12:30 horas, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos FPAV Ceuta, en un llamado a la acción que resuene en toda la ciudad, los vecinos y vecinas de Ceuta están convocados a unirse en una manifestación, frente al Ayuntamiento, para reclamar por los derechos de las barriadas y el papel crucial de las asociaciones de vecinos. La iniciativa busca recuperar y fortalecer la voz comunitaria, abogando por un espacio donde las asociaciones  vecinales puedan luchar de manera efectiva por los problemas que afectan a las diferentes zonas de la ciudad. «Una concentración con todos los presidentes de las 64 asociaciones de vecinos de Ceuta, así como sus miembros de las diferentes juntas directivas y vecinos de las numerosas barriadas a las que representan», expresan desde la asociación.

Uno de los principales impulsores de esta movilización es el deseo de asegurar que los niños y niñas de Ceuta tengan acceso a una variedad de actividades en sus propias barriadas. Por eso, el motivo y lema no es otro que «La lucha contra los que quieren matar el movimiento vecinal en Ceuta», desde la organización ponen en antecedentes que han detonado «esta concentración» no es otra que «la posición y actitud que mantiene el gobierno de la ciudad ante la federación y sus asociados, actitud que limita la posible gestión y realización de las actividades que elaboran para que la ciudadanía pueda realizar en las diferentes asociaciones», lamentan.

Desde la federación recuerdan con pesar en su nota de prensa que, «el pasado año 2022 después de mas de siete años sin que las asociaciones de vecinos pudieran percibir subvención por parte del gobierno» y suman «necesaria como recordamos para hacer frente a los gastos subvencionables tales como pagos de recibos de luz, agua, etc. así como poder afrontar las actividades que se elaboran en las diferentes asociaciones, como verbenas típicas de nuestra ciudad, o actividades varias y dirigidas para niños y mayores dentro de lo que llamamos movimiento vecinal, dicha subvención del 2022 fue un hito su recuperación, y dicha subvención valió para paliar las necesidades nombradas».

Suman a este recordatorio que, este año, después de justificar de manera correcta el gasto de la subvención del año anterior, en el mes de marzo se remitió a la consejería los documentos correspondientes los nuevos proyectos de las diferentes asociaciones de vecinos de Ceuta, con los mismos documentos que el año anterior. «La primera piedra que se nos puso en el camino es ver como en los presupuestos generales de la ciudad de Ceuta no venían la partida presupuestaria para las asociaciones de vecinos, algo que no se nos da explicación alguna, y nos remiten a esperar a la propuesta de modificación que se realiza en el mes de junio» lamentan desde la FPAV y añaden que «obviamente esto ya nos repercute en el funcionamiento y gestión de las actividades al no poder realizarlas con las garantías al no disponer de importe solicitado». Pero sostienen que «aun así somos pacientes y esperamos, y observamos como después de ser aprobado por la asamblea la subvención va pasando los días y no recibimos nada. Por ultimo y estando ya en el mes de noviembre a falta de 60 días para finalizar el año, observamos como el gobierno nos conducen a empezar de nuevo y empezar desde cero para poder recibir la subvención, algo que nos parece ilógico», suman a la lista de reivindicaciones.

Además, la convocatoria destaca la importancia de rescatar las costumbres culturales, como las verbenas, que han sido fundamentales para la identidad de la ciudad. Asimismo, se busca proporcionar actividades específicas para los mayores, reconociendo su papel vital en la comunidad y asegurando que tengan oportunidades significativas de participación.

El mensaje central de la convocatoria es un recordatorio a no descuidar el tejido social que conforma el mundo vecinal. Se insta a los residentes de Ceuta a unirse y luchar colectivamente para crear asociaciones vecinales fuertes y activas, capaces de abordar las inquietudes locales y mejorar la calidad de vida en todas las barriadas de la ciudad.

Otras de las reivindicaciones que hacen es a lo relativo a las brigadas verdes, empresa subvencionada por la ciudad de Ceuta, y que comentan que «mediante un convenio firmado en el mes de febrero, gestiona la Federación. Pero mas lejos de la realidad, en estos últimos meses vemos el incumplimiento de la ciudad continuamente de los plasmado en la firma del convenio, primero ante la escases presupuestaria que ya se indico por esta federación y que ha sido obviado por la ciudad», y suman a la lista de despropósitos de la Ciudad que «después de concedernos una ampliación de 200.000 € para paliar esos problemas que ya se advirtieron, a día de hoy tampoco ha sido ingresada, por lo que a nuestro pesar repercutirá en el salario de los trabajadores en el mes de diciembre ya que no se podrá hacer frente a la paga extraordinaria», pero no es el único descontento y explican que desde la federación se sienten «mangoneados».

La FPAV hace un llamado a la participación masiva de la comunidad para expresar de manera contundente la necesidad de fortalecer el compromiso cívico y comunitario en Ceuta. Los organizadores esperan una respuesta positiva y una participación activa de la comunidad en esta iniciativa crucial para el futuro de las barriadas de Ceuta.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO