25.1 C
Ceuta
martes, julio 16, 2024
spot_img
InicioActualidadHomenaje Solemne: El batallón del Cuartel General de Ceuta conmemora con emoción...

Homenaje Solemne: El batallón del Cuartel General de Ceuta conmemora con emoción su XXVI Aniversario

El Batallón de Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta conmemoró su XXVI Aniversario en una ceremonia solemne. El evento incluyó una destacada Parada Militar presidida por el Comandante General de Ceuta, Marcos Llago Navarro. Tres subtenientes, con décadas de servicio, renovaron su juramento antes de retirarse, mientras que se entregaron condecoraciones y se rindió homenaje a quienes dieron su vida por España.

En una ceremonia solemne llevada a cabo en el Acuartelamiento «General de Ejército Pardo de Santayana», el Batallón de Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta conmemoró su XXVI Aniversario. Bajo la dirección del Teniente Coronel Antonio Ruiz González, diversas unidades militares participaron en la Parada Militar, destacando la Escuadra de Gastadores, la Banda de Guerra Mixta y la Unidad de Música del Batallón.

La jornada incluyó una serie de actos protocolares, desde la incorporación del Estandarte del Regimiento de Ingenieros nº7 hasta el desfile de las unidades participantes. El evento contó con la presencia destacada del Comandante General de Ceuta, Marcos Llago Navarro, quien presidió la ceremonia.

El Batallón de Cuartel General fue creado en 1997 como parte de la reestructuración del Ejército de Tierra, Plan Norte. Desde entonces, ha experimentado varias reorganizaciones, integrando unidades como la Compañía de Transmisiones nº 17 en 2012 y que actualmente cuenta con la Compañía de Cuartel General, Compañía de Inteligencia, Compañía de Transmisiones y la Unidad de Música.

El momento más emotivo fue la renovación del juramento o promesa ante el Estandarte con el beso por parte de tres miembros del personal militar que pronto pasarán a la situación de reserva: Subteniente Eduardo Miguel Hernández Castillo, Subteniente Jesús Laguna Luque y Subteniente Jonás Díaz Baños.

Subteniente Eduardo Hernández Castillo (Ingenieros):

Ingresó en 1980 en la VII Promoción de la Academia General Básica de Suboficiales. Ascendió a brigada en 1998 y se destinó al Batallón de Cuartel General de Ceuta. Participó en operaciones en Kosovo y Líbano. Posee 3 Cruces del Mérito Militar y condecoraciones de la Orden de San Hermenegildo. Pasará a la reserva en agosto de 2024.

Subteniente Jesús Laguna Luque (Caballería):

Ingresó en 1984 en la XI Promoción de la Academia General Básica de Suboficiales. Ascendió a brigada en 2001 y ha desempeñado roles en logística y enseñanza. Ha recibido 2 Cruces del Mérito Militar y diversas condecoraciones. Pasará a la reserva en febrero de 2024.

Subteniente Jonás Díaz Baños (Infantería):

Ingresó en 1987 en la XI Promoción de la Academia General Básica de Suboficiales. Ascendió a brigada en 2004 y se destinó al Batallón de Cuartel General en Badajoz. Ha participado en operaciones en Kosovo, Líbano e Iraq. Posee 3 Cruces del Mérito Militar y condecoraciones internacionales. Pasará a la reserva en septiembre de 2024.

Durante la ceremonia, se impusieron condecoraciones a miembros destacados del Batallón. Entre los condecorados se encuentran el Brigada Jorge Martínez Asencio y el Brigada Sebastián Domínguez Espinosa, quienes recibieron la Placa y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, respectivamente.

Asimismo, se hizo la entrega de la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco, con el objetivo de recompensar y distinguir a los destacados en las Fuerzas Armadas y al personal civil que ha demostrado méritos. Entre los condecorados están: Capitán Jesús Laguna Argüello, Subteniente Antonio Siles Reches, Subteniente Jaime Muñoz Revilla, Brigada Mónica Valero Baza, Sargento 1º Carmelo Aridane Santana Rivero, Sargento Cristhian Camilo Chica Arboleda, Cabo 1º Rafael Barmón Segado, Cabo 1º Eusebio Lebrón Quiñones, Cabo Francisco Javier Ruiz Cano, Cabo Jorge Carrasco Rodríguez, Cabo Lucía Narváez Hernández, Cabo Omar Mohamed Mohamed, Cabo Jesús Jiménez Villalba, Soldado Laura Marín Mata y Personal Civil Laboral Ramón Rivas Peralbo.

Además de entregar también la Cruz a la Constancia en el Servicio, que busca galardonar y distinguir a aquellos que, con dedicación permanente, han demostrado un compromiso excepcional con su labor. En la Categoría Oro: Cabo 1º Jorge Carretero Quero y el Cabo 1º Jose Antonio Delicado Jiménez. En la Categoría Plata: Cabo 1º Rafael Barmón Segado, Cabo 1º Antonio Fernández García, Cabo 1º Santiago Chamorro Díaz, Cabo Antonio Rivas Martín Arroyo y el Cabo Gabriel Barrera Molina y en la Categoría Bronce: Cabo Ángel Jesús Torres de Lara, Cabo Gema Isabel de Torres Durán y el Cabo Cristian David Zea Arévalo.

A continuación  el Teniente Coronel Jefe del Batallón de Cuartel General, Antonio Ruiz González, dirigirá una alocución a todos los asistentes, en el que destacó que «26 años pueden parecer escasos comparados con las centenarias unidades hermanas de la Comandancia, esta juventud no es bisoñez, sino un firme compromiso de hacer las cosas bien, con determinación, constancia y espíritu de sacrificio» y que se hagan homenajes de las misiones, están «unidos y cohesionados» en las acciones y sumó que «es un honor» para ellos «formar hoy junto al Estandarte del RING-7», dijo con orgullo. Asimismo dio la enhorabuena a los condecorados del día y un reconocimiento a los que están a punto de regresar de misión.

Para finalizar el acto, se depositó la Corona de Laurel fue depositada con reverencia en el ‘Monumento a los que dieron su vida por España’ por Dolores González Ripoll y la soldado María Espinosa González, hija y esposa del Guardia Civil en activo Francisco de Asís Espinosa Guerrero, quien recientemente falleció tras una larga enfermedad.

Este aniversario no solo marcó un hito en la historia del Batallón de Cuartel General, sino que también rindió homenaje a aquellos que han dedicado su vida al servicio militar, destacando su valentía y compromiso con la patria.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO