18.3 C
Ceuta
viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPolíticaEl Gobierno anuncia un plan de construcción de casi 500 viviendas, pero...

El Gobierno anuncia un plan de construcción de casi 500 viviendas, pero hay 6.000 demandantes desde hace años

El GPS ha preguntado al consejero del ramo por qué no se han abierto las viviendas cerradas como ya "pedimos" hace año y medio.

“La falta de vivienda es uno de los grandes problemas de nuestra ciudad. Acceder a una vivienda es lamentablemente un lujo fuera del alcance de la mayoría de los ceutíes”, según el PSOE de Ceuta, y afirman que pese a ello, «la política de vivienda de este Gobierno, que lleva más de 20 años decidiendo el futuro de esta ciudad, brilla por su ausencia”. Se ha quejado Juan Gutiérrez que en los últimos tiempos no se ha puesto ningún ladrillo.

Desde el PSOE exigen que “de una vez por todas», Ceuta tenga una política de vivienda digna, “que intente al menos poner una solución a problema, empezando por las muchas VPO vacías que hay en esta ciudad”. “Tenemos una empresa municipal de la vivienda, ¿para qué sirve si ni tan siquiera somos capaces de identificar esas viviendas vacías y ponerlas en manos de quienes las necesitan?. Desde el Grupo Parlamentario Socialista instamos al Gobierno no sólo a poner en marcha promociones de vivienda pública, que tanto necesita esta ciudad, sino también para gestionar como se debe las que ya tenemos”.

Gutiérrez ha preguntado, ¿cuántas viviendas se encuentran actualmente cerradas o sin entregar, cuál es el plan para ponerlas a disposición de los que las necesitan y cuántos demandantes de viviendas hay actualmente?.

El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha contestado que en política de vivienda «se está diseñando un plan importante en la construcción y rehabilitación de VPO. En el Presupuesto ya existe una partida de 18 millones de euros y aplicar fórmulas de colaboración público-privadas para la construcción de unas 400-500 viviendas, según la información que los técnicos «nos han aportado».

Ramírez también ha indicado que «en otra línea de trabajo se ha acordado una cesión con el Ministerio de Defensa para los acuartelamientos de Fiscer y Fuentes Pilas cuya superficie equivale al 8% del suelo de la ciudad. «Es una medida relevante e histórica y el trabajo con el Ministerio es continuo. Ya se ha recibido el primer pago de Políticia Territorial para la realización de las primeras actuaciones y fases, según el convenio para la cesión».

En rehabilitación ya están los proyectos «finalizándose» y «siguen en convocatoria pública abierta más de 3 millones de euros para que viviendas VPO, que afectan a diferentes barriadas, y cuya financiación serán del 100%». «Ya se han adjudicado unas cuantas», ha puntualizado Ramírez.

El consejero ha reconocido que a día de hoy hay una serie de viviendas que no están adjudicadas, en Serrano Orive y Padre Feijóo. En el primer caso hay 17 viviendas disponibles y 5 en los alojamientos protegidos en las segundas. Las nuevas bases «ya fueron aprobadas a finales de 2022 y se convocará la Comisión Local». En Serrano Orive son para menores de 35 años, viviendas de un dormitorio y de dos. En Feijóo son para personas mayores y de movilidad reducida, para 1 o 2 miembros, a 150 euros al mes.

Ramírez ha informado que en el Registro de EMVICESA ascienden a más de 6.000 las altas registradas «que se contabilizan como unidades familiares completas» En sede electrónica se han producido 183 altas, es una «cifra histórica» de hace muchos años el total, ha referido Ramírez.

El GPS ha insistido en que 6.000 son muchos demandantes y «algo ha fallado». Y ha preguntado ¿Por qué no se han abierto las viviendas cerradas ya? ¿Por qué no se ha activado la Comisión Local de la Vivienda, si hace año y medio que lo pedimos?.

Ramírez ha comentado que en Loma Colmenar el Estado tiene paralizadas actuaciones en los últimos cuatro años. «Si no hay plan estatal se hace muy complicado encontrar fórmulas».

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO