16.2 C
Ceuta
jueves, mayo 23, 2024
spot_img
InicioPolíticaEl nuevo centro de menores en la antigua prisión estaría listo en...

El nuevo centro de menores en la antigua prisión estaría listo en verano de 2025

Gaitán no reconoce que la antigua prisión sea un foco de "inseguridad" como dice VOX

El Grupo VOX ha preguntado en la sesión de control por el estado en que se encuentra la construcción del centro de menores en la antigua prisión de Los Rosales, así como está el lugar y la seguridad en las zonas aledañas.

Francisco José Ruiz ha sido el interpelante. «Han pasado más de seis años y la vieja cárcel se ha convertido, según alertan los medios de comunicación, en un foco de inseguridad». En 2019 VOX presentó una propuesta para convertir este espacio en un centro de menores que fue «rechazada y duramente criticada», ha manifestado el diputado Ruiz. Pero ha recordado que dos años después el Gobierno asumía la idea con fondos europeos. «El proyecto sigue estancado y los problemas en torno a Los Rosales permanecen», ha indicado. «Había 2,3 millones en los Presupuestos para iniciar la obra pero el Gobierno de Vivas ha incumplido la previsión, y ahora en 2024 ni siquiera aparece una partida específica al respecto», ha dicho Ruiz.

VOX ha recordado que en enero aparecía un cadáver en la antigua cárcel y «esto demuestra la dejadez del espacio y que el establecimiento estaba okupado por todo tipo de personas que malvivían en su interior». El encargo a TRAGSATEC para redactar el proyecto y la Consejería de Servicios Urbanos sellaba la instalación, «pero de poco ha servido, ha señalado Ruiz porque la antigua cárcel sigue siendo un foco de inseguridad y además hace pocos días hubo un conato de incendio y hay migrantes menores y adultos».

VOX ha pedido explicaciones sobre en qué punto se encuentra el proyecto. ¿Por qué no se han comenzado las obras y figura en los Presupuestos la inversión real?. ¿Cuáles son los plazos y cuántas han sido las intervenciones de los policías locales?.

El consejero de Gobernación, Alberto Gaitán, ha respondido que el convenio es de «fecha reciente». El proyecto a TRAGSA, «el básico está encargado en diciembre del pasado año por importe 200.000 euros y el plazo de redacción es de nueve meses».

Gaitán ha dicho que son cuatro meses más para la ejecución desde la redacción del proyecto básico. Ha señalado que «el proyecto de demolición ya está también y se está redactando el de ejecución».

El retraso «es debido al grado de protección parcial del edificio y los usos recogidos para esta lugar en el nuevo PGOU y su adaptación». El consejero ha afirmado que la entrega del proyecto de ejecución se prevé para finales de enero de 2024. Por eso, no se han comenzado las obras, ha matizado.

En plazos, Gaitán ha indicado que el plazo de contratación de obra son de cinco meses, por lo que «las obras comenzarían a mitad del próximo año, junio, julio, agosto». La ejecución serían doce meses, lo que supondría que todo estaría finalizado para el verano de 2025. El presupuesto ronda los 6.560.000 euros, de los que 6.300.000 son a cargo del mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Intervenciones en el lugar han sido varias como el cierre del edificio. Este años «no se ha tenido que intervenir por parte de la Policía y del SEIS». Sí, en cambio se ha realizado recientemente por Fomento trabajos de limpieza del recinto y los accesos están tapiados». Gaitán niega a VOX que la antigua prisión sea un foco de inseguridad y no se han originado especiales problemas.

VOX ha insistido en que «la antigua prisión es un foco de inseguridad» para vecinos y alrededores. Ha recordado que «los menas con quien mejor están son con sus familias y en su país con su Gobierno». Esto parece -ha dicho- «un secuestro de menores».

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO