28 C
Ceuta
domingo, junio 16, 2024
spot_img
InicioActualidadMás ayudas para el taxi, nueva ordenanza y bonos de zona azul...

Más ayudas para el taxi, nueva ordenanza y bonos de zona azul para horario laboral

La propuesta del taxi proviene del MDyC y la de la zona azul del PSOE. Las dos han sido aprobadas

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha trasladado a la sesión ordinaria de pleno del mes de septiembre una cuestión clave para un gremio tan destacado e importante como es el estudio de reconversión del taxi y la elaboración de una ordenanza acorde a las necesidades actuales del sector.

El servicio de transporte público de auto-taxi viene arrastrando consecuencias negativas en perjuicio de las familias cuya economía dependen del sector desde la crisis de la pandemia por el COVID19. Las ayudas puntuales que se han aprobado hasta el momento han sido insuficientes para que todo un sector resurja y pueda recuperar su óptimo funcionamiento en todos los aspectos.

Nadia Mohamed ha sido la encargada de defender la propuesta por MDyC. Desde el Movimiento que la Administración local tiene que «hacer un sobreesfuerzo» ya que el sector arrastra problemas que repercuten en las familias desde la crisis de la pandemia de covid-19.

Opina que las ayudas puntuales aprobadas en este sentido han sido insuficientes para que el sector resurja y puede recuperar su funcionamiento óptimo.

La ordenanza que regula el servicio del mismo es una ordenanza que, según el Consejero responsable la legislatura pasada, estaría actualizada y aprobada a finales del 2022. «Existe un borrador, pero el mismo no h a sido consensuado y, sin embargo a fecha de septiembre de 2023 el sector sigue contando con una ordenanza obsoleta del año 2006.

Otro de los asuntos importantes es la modernización del servicio en su amplitud, la instalación de marquesinas prometidas o la bonificación a la subida de los carburantes son algunos de los temas pendientes de este Ejecutivo para con el sector «si lo que pretendemos es que se mantenga un servicio de calidad para la ciudadanía», sin que suponga un perjuicio para propietarios y asalariados que no pueden hacer frente a las subidas a las que se han visto sometidos mientras disminuían las ganancias de forma considerable y que a día de hoy aún no se han podido recuperar», ha comentado la diputada del Movimiento. 

MDyC solicitamos la elaboración de una nueva ordenanza tras conversación con los representantes del sector, así como la instalación de las marquesinas, según el acuerdo plenario. 

El portavoz del GPS ha manifestado que «estamos hablando de un servicio fundamental y un empleo esencial para muchas familias». Las dificultades están ahí y las ayudas «puntuales», según Juan Gutiérrez, han servido para que en algún momento el sector se recupere, «pero es cierto que continua necesitando de esas ayudas y por eso resulta imperativo que se tomen medidas concretas». 

Vox ha apuntado en el mismo sentido. «Hay que reconvertir el sector que tiene muchas demandas, e incluso modificar la ordenanza y trabajar en la reconversión», ha indicado Juan Sergio Redondo. 

Respuesta del Gobierno

Alejandro Ramírez (PP) está de acuerdo con el plan solicitado. «Desde el Gobierno se ha trabajado y en ayudas fueron 1,61 millones de euros y otros 500.000 euros y 550.000 euros de PROCESA en diferentes convocatorias», ha destacado el portavoz popular. 

Ha asegurado que la redacción de la ordenanza nueva comenzó y que desde el mes de junio desde el área de Medio Ambiente y Servicios Urbanos «se han mantenido reuniones paralelas con las tres asociaciones de empresarios y con la asociación de asalariados para retomar sus reivindicaciones y el momento en que se encontraba la ordenanza» y afirma que «para la modificación del texto se ha tenido en cuenta sus opiniones». Ha añadido Ramírez que el borrador está redactado con todos los cambios legales y admisibles. «Seguramente durante la semana que viene saldrá publicado el texto completo para consulta pública por diez días hábiles». El resto de recomendaciones de las asociaciones se añadirían al texto en esa fase. A partir de ahí se aprobará inicialmente por el Pleno.

Reconoce que ha tardado un poco por los cambios incorporados. Respecto a la renovación de la flota, «la semana pasada se aceptó del Ministerio una ayuda de 100.000 euros, que serán para modernización del Taxi». En ese marco de subvenciones «que nos podamos mover, esperamos la opinión de los interesados: hay quien quiere «vehículos híbridos, otro eléctricos… y hace falta consensuar esto dentro de los márgenes establecidos.  

El punto se ha aprobado por unanimidad. 

Zona azul

Por otra parte, a propuesta del GPS se ha aprobado la propuesta relativa a la creación de bonos reservados a la zona azul en horario laboral. 

Los socialistas señalan que muchos de los ceutíes que se desplazan en sus vehículos a su trabajo se topan además con la imposibilidad de abandonar su puesto para renovar el ticket de aparcamiento, encontrándose con la consiguiente multa. Para evitarlo, piden facilitar que en estos casos se puedan anular las multas en un plazo de 48 horas. “El objetivo es hacer más fácil la vida de los ceutíes en su día a día y solucionar aunque sea sólo en parte el problema de aparcamiento es sin duda una manera de avanzar en calidad de vida para nuestros vecinos. Desde el Grupo Parlamentario Socialista creemos que esta sencilla medida puede contribuir a ello”, argumentan los de Gutiérrez. 

También este punto se ha aprobado por el Pleno. 

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO