Mohamed Mustafa, líder de Ceuta Ya!, levantándose de su sitio y dirigiéndose al atril ya que «hoy Ceuta Ya! vuelve a traer temas grandes» , se dispuso a exponer las razones de su propuesta.
Según Mustafa, «Ceuta es un partido autonomista, críticos al estatuto de 1995», por lo que ve «debe evolucionar según las nuevas necesidades que van surgiendo. Ceuta no la ha hecho desde 1995, no se ha cambiado nada», lamenta el líder del partido localista y ve que «la reforma del estatuto no solo viable o deseable, es urgente, lo han hecho todas las comunidades autónomas, para actualizar, mejorar, avanzar y modificar sus textos.»
Por lo que propone el partido de Ceuta Ya! es: Constituir en virtud de lo dispuesto en el Reglamento de la Asamblea de la Ciudad Autónoma una comisión para la revisión del Estatuto de Autonomía cuya finalidad sea analizar la oportunidad y el contenido para iniciar un proceso de reforma del estatuto de Autonomía de la Ciudad. Además de que un miembro de cada grupo político asistido por el Letrado de la Ciudad, y que dicho órgano, eleve sus conclusiones a la Asamblea en un plazo máximo de cuatro meses. Con esta propuesta, quieren tocar temas como el de educación, sanidad, servicio municipal y «abordar todos los desafíos.»
Y ha terminado el líder localista subrayando que «seguirán luchando por ser comunidad autónoma, pero mientras que sigan en el no, cumplimos con nuestra obligación como representantes políticos de explorar vías alternativas para que Ceuta deje de estar rezagada. Algo que nadie niega. Para que Ceuta avance y que la gente viva mejor.»
El primero en apelar, Juan Gutiérrez, del PSOE, se ha centrado en que «todo lo que afecte a Ceuta» para su partido «es una cuestión de estado», y que » no quepa duda que la mejor forma de refutar y garantizar la puesta por la estabilidad y la seguridad de nuestra ciudad, es incluyendo a Ceuta en el Plan de Estrategia y Seguridad Nacional o en la implantación del Plan Integral de Desarrollo Socio-económico o los 100.000.000 de euros que llega cada año en forma de transferencias directas del Estado o la sesión gratuita de suelo militar para la construcción de viviendas, o la puesta por acabar con la condición la islas energéticas con la implantación de un cable submarino que será la inversión más grande de la historia», ha elogiado así lo que ha ido haciendo su partido desde el Gobierno Central, y haciendo alusión también al refuerzo de las relaciones con el país vecino. Por lo que el partido izquierdista, votaría en contra de la propuesta.
El siguiente en abrir el micro fue Sergio Redondo de VOX, que ha tachado la propuesta del partido localista como «tema recurrente» y que «lleva algo oscuro, ni queda claro, ni transparente y tiene doble intención, detrás de eso hay algo más.» Aunque sí creen que el Estatuto Autonomía de 1995 tiene «muchas carencias.» El voto del partido de extrema derecha sería «totalmente» en contra.
Kissy Chandiraman, portavoz del PP en la Asamblea, justifica su negativa a la propuesta porque creen que «el actual todavía tiene posibilidades de desarrollo y ensanchamiento de las fronteras que nos ocupan hasta en los momentos actuales.» Y se apoya en que «si se habla con los cuerpos jurídicos de la Ciudad nos ponen de manifiesto que no es necesario llegar a la modificación para seguir desarrollando el actual estatuto.”
En su segunda intervención, el líder localista, ha atacado a todos los que se le han puesto en contra de su propuesta, aludiendo en que «no hay una cuestión oculta.» Se ha referido también al informe jurídico que se refería la portavoz del PP, la ha retado a que presente documentos e informes que refuten que «no es necesario cambiar el estatuto. » Le ha cuestionado, además, por las publicaciones que sacan y «que no se leen» y le ha mostrado el libro del profesor Adolfo Hernández, que ha sido financiado y pagado por la Ciudad Autónoma y elaborado por el Instituto de Estudios Ceutíes, que califica como «magnífico trabajo técnico, padre del actual estatuto de autonomías.»
También añade, atacando al Gobierno en esta segunda intervención «que nadie toquetee de Madrid lo que es nuestro» y ha aludido también a «las sentencias que le han puesto la cara colorada, que han costado mucho dinero y otras le has costado que el régimen de autogobierno quede en pañales.»
Aún así, el partido localista solo consiguió el apoyo a su propuesta de la Comisión para la reforma del Estatuto de Autonomía por parte de MDyC, desmarcándose así los partidos del PP, PSOE y VOX.