29 C
Ceuta
lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioActualidadLa ministra de Sanidad anuncia la creación del Comité de Cuidados en...

La ministra de Sanidad anuncia la creación del Comité de Cuidados en Salud

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado la creación de un Comité de Cuidados en Salud como órgano colegiado multiprofesional encargado de abordar todos los problemas que enfrentan las profesiones de cuidados

El objetivo de este nuevo proyecto, enmarcado dentro de la Iniciativa Marco de los Cuidados, es asegurar que España disponga de enfermeras necesarias para ofrecer un cuidado profesional adecuado a toda la población, que cada vez demanda más la ciencia enfermera y los cuidados.

«Desde este Ministerio hemos querido apostar por el desarrollo pleno de las competencias de estas profesionales y hemos elaborado una hoja de ruta de los cuidados basada en unas líneas estratégicas», ha afirmado la ministra.

El Comité, que se integrará en la estructura del Ministerio, contará con la participación de más de 30 asesoras de reconocido prestigio que contribuirán al desarrollo del futuro «modelo de cuidados».

Este nuevo órgano contará con una comisión permanente liderada por dos enfermeras: Maite Moreno Casbas, que será la directora de Cuidados; y Alda Recas, que se encargará de la Coordinación Ejecutiva.

El Comité trabajará sobre cinco líneas estratégicas:

  1. Conocer la situación actual de necesidades en salud: En colaboración con el Consejo General de Enfermería, se realizará un estudio para analizar la demanda de profesionales en el sector. Actualmente, hay algo más de 300.000 enfermeras en activo, pero no se dispone de información sobre cuántas de ellas son especialistas o generalistas, ni si están desempeñando sus funciones en áreas correspondientes a su especialización. Es crucial disponer de estos datos para poder planificar adecuadamente la creación de plazas y recursos humanos orientados hacia las necesidades de morbimortalidad de la población.
  2. Diseñar un modelo de cuidados: Cada comunidad autónoma tiene un modelo de cuidados diferente. Por ello, es necesario estudiar los diversos enfoques adoptados, identificar las mejores prácticas de cada uno de ellos y, tras analizar otros modelos internacionales, diseñar un modelo único que cohesione a todo el territorio y que integre las prácticas más efectivas. Esta línea estratégica ya se está trabajando con el Ministerio de Derechos Sociales que recientemente ha presentado su Agencia Estatal de Atención Sociosanitaria, en la que tanto las enfermeras como las Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) juegan un papel fundamental.
  3. Reordenación competencial en cuidados: La evolución de las labores de enfermeras y TCAEs a lo largo del tiempo ha superado ampliamente la normativa a la que están sujetas. Por eso, otra de las labores del Comité será ayudar a modernizar las leyes que ya no responden ni a la capacitación de estas profesionales.
  4. Visibilidad y Liderazgo: España no contaba, como otros países europeos, con una enfermera referente en cuidados dentro de la estructura del ministerio. Desde hoy, Maite Moreno Casbas será la directora de Cuidados del Comité, que además contará con una Coordinadora Ejecutiva de la Comisión Permanente, Alda Recas, encargada de la gestión y el seguimiento de las diferentes líneas estratégicas.
  5. Innovación e Investigación en cuidados: El Ministerio, a través de INVESTEN (Unidad de investigación en cuidados y servicios de salud del ISCIII), impulsará estudios que analicen las ratios de enfermeras por complejidad del paciente, para llevar a cabo prácticas basadas únicamente en la evidencia. Informes como el realizado por la enfermera y académica Linda H. Aiken, que demostró que contar con un número insuficiente de enfermeras incrementa hasta un 7% la mortalidad de los pacientes hospitalizados; o el de la Universidad de Sevilla, publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, que asegura que por cada paciente que se añade a la carga de trabajo de una enfermera, la mortalidad se incrementa un 19%.
  6. En su intervención, Mónica García ha agradecido el compromiso de las personas que forman este colectivo y ha destacado el papel de los profesionales que han permitido crear este Comité, así como de las comunidades autónomas, del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, de la OMS, del Consejo General de Enfermería y los colegios provinciales que también colaboran en esta iniciativa.
spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO