22.8 C
Ceuta
lunes, junio 24, 2024
spot_img
InicioActualidadLa AMPA de varios colegios insta en la asistencia de personal sanitario...

La AMPA de varios colegios insta en la asistencia de personal sanitario en los centros educativos

Este lunes por la mañana el AMPA del Colegio Público Príncipe Felipe, han convocado a los medios de comunicación para reivindicar la asistencia de personal sanitario en los centros educativos "como necesidad" ya que hay alumnos con patologías crónicas o simplemente por accidentes que pueden pasar durante las horas escolares.

El AMPA del Príncipe Felipe se suma a la reivindicación de la asistencia y permanencia de personal sanitario en los colegios durante las horas escolares.

Según Mirfat Ahmed, una madre de un alumno del Colegio Andrés Manjón, expone la importancia y la necesidad de que haya personal sanitario en los colegios. Es fundamental ya que hay «padres y alumnos afectados, porque ningún alumno está exento de tener una caída, un atragantamiento o un golpe», pero además añade esta madre, «de los niños con patologías y enfermedades crónicas».

Farah, una de las madres de un alumno del centro Príncipe Felipe y representante del AMPA, reivindica personal sanitario en el colegio ya que «cualquier niño puede tener un accidente o algún ataque», pero es que a parte, hay varios alumnos con TEA o TDH, que necesitan cuidados más específicos, o uno con Talasemia, que no está acudiendo al centro escolar por esta enfermedad, diabetes, ataques de epilepsia, en el que ya han tenido algún episodio en el colegio. «Una enfermera debería ser algo que esté en todos los colegios», concluye esta madre de forma contundente.

Nayat, madre de un niño de cinco años con diabetes insulinoindependiente Tipo 1 del colegio Príncipe Felipe, ve también necesario personal sanitario en el centro. Cuenta esta «mamá rebelde» que su hijo el miércoles pasado sufrió una bajada de 38 en la clase, «menos mal que la profesora se dio cuenta y pudo remontar la bajada», pero se pregunta con total consternación: «Si mi hijo no llega a aguantar esos 38 y le da una bajada muy fuerte, ¿Cuál sería la reacción de la seño ante esa situación?» Y añade que una bajada de un niño de cinco años, no es lo mismo que la de una persona adulta.

«No pedimos enfermeros por gusto o por pedir o por placer, lo pedimos porque necesitamos una enfermera en todos los colegios». Y suma a esta reivindicación «la mala sanidad que hay en la ciudad» y que, los estamentos públicos, «no debería gastar el dinero en tonterías» y que se debería invertir más en sanidad, educación y justicia, recalca esta madre, «en cosas que necesitamos más».

La última vez que se pusieron en contacto con la Delegación del Gobierno, cuenta Nayat con pesar, que solo le han puesto «trabas» y que «unos se tiran las pelotas a los otros» sin encontrar solución a esta problemática, porque estos niños dependen de los docentes cuando están en las horas escolares, «los profesores no están para atender a un niño que tenga un ataque epiléptico ni una bajada de diabetes, ni un niño que se hace una brecha en la cabeza. Los profesores están aquí para dar educación, no para dar sanidad», expone Nayat lamentando la situación que está sufriendo en el colegio.

«Tampoco han sido capaces de mandar ninguna enfermera a que explique a los miembros educativos sobre el Glucagón, que es fundamental en una bajada o un ataque y que el profesor tiene que hacerlo, pero no sabe como usarlo», sentenciaba esta «mamá rebelde» y que pone este ejemplo para que haya personal sanitario para este tipo de situaciones específicas que se requieren de titulación. Solo ha habido en alguna ocasión, «alguna enfermera que venía del Plan de Empleo, y ya está».

En su exposición final, Nayat pide «humanidad en sus corazones», ayuda y que se pongan en el lugar de estas madres, que sufren cada día desde que entran en los centros por la mañana ya que viven en la incertidumbre de sí les pasará algo durante las horas lectivas.

El AMPA del Colegio Príncipe Felipe junto a Mirfat Ahmed, que pertenece al Colegio Andrés Manjón, están preparando una recogida de firmas para quien proceda, ya que desconocen si sería una petición local o a nivel nacional y «lo más importante es la salud de los niños». Han solicitado 25.000 copias que se irán repartiendo por los colegios según el número de alumnos que haya por centro, por ejemplo, en el CEIP Príncipe Felipe hay 245, se dará el doble para que pueda firmar tanto la madre como el padre, y el AMPA de cada colegio, también se encargará de repartir a los familiares de los alumnos para que puedan colaborar en esta petición, que de momento se han unido dos colegios pero que se hará en todos los de la ciudad. «El límite que nos hemos dado es el de un mes», ese es el margen que se ha marcado Mirfat para la recogida de firmas de esta petición tan necesaria en los centros escolares.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO