14 C
Ceuta
sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioActualidadEl proyecto ECO busca jóvenes comprometidos para fomentar la inclusión en Ceuta

El proyecto ECO busca jóvenes comprometidos para fomentar la inclusión en Ceuta

El proyecto se extenderá durante seis meses y culminará con una exposición en el Centro Cultural Estación del Ferrocarril, donde se mostrarán las obras artísticas realizadas por los miembros del Grupo de Trabajo

El próximo 17 de octubre se presenta oficialmente a las 12.30h en el Centro Cultural Estación del Ferrocarril la Ceuta el proyecto europeo «Evaluando Campañas contra el Odio» (ECO), liderado por la Universidad de Murcia (UMU), se expande a la ciudad de Ceuta en colaboración con la Fundación Premio Convivencia.
El objetivo de este proyecto es combatir los discursos de odio y fomentar la interculturalidad en la ciudad de Ceuta a través del videoarte y la fotografía. Para ello busca jóvenes de entre 18 y 30 años que formarán parte de un Grupo de Trabajo coordinados por Premio Convivencia junto con otro socio del proyecto, la Fundación Al Fanar. Estas acciones locales, diseñadas para fomentar la convivencia intercultural en la sociedad ceutí, se basarán en el trabajo desarrollado en 12 encuentros que involucrarán a las comunidades cristiana, musulmana, judía e hindú.
La participación en el proyecto incluye una formación gratuita sobre creación audiovisual y una remuneración de 500€ para cada una de las cinco personas (18-30 años) que formen el Grupo de Trabajo. Un representante del Grupo viajará al Parlamento Europeo en Bruselas a explicar las acciones que han creado en Ceuta. Para optar a una plaza solo hay que cumplimentar este formulario:
https://bit.ly/3RUVqot.
El objetivo final del proyecto ECO es desarrollar una metodología que permita a la sociedad
civil evaluar el éxito de sus campañas de sensibilización contra los discursos de odio, tanto en
entornos presenciales como en línea, más allá de las métricas de alcance, que suelen ser
ambiguas y propensas a la autojustificación de los discursos. Si bien esta metodología será
aplicable a campañas de diversa índole, el proyecto ECO presta una atención especial a la lucha contra la islamofobia. En el caso de Ceuta, esta aproximación se llevará a cabo aprovechando la diversidad local fomentando los puntos en común entre las diferentes comunidades locales.
El proyecto se extenderá durante seis meses y culminará con una exposición en el Centro
Cultural Estación del Ferrocarril, donde se mostrarán las obras artísticas realizadas por los
miembros del Grupo de Trabajo. En este contexto, se llevará a cabo una conferencia donde
estos jóvenes presentarán sus reflexiones derivadas de la iniciativa, centrándose en cómo
mejorar la convivencia en la ciudad y combatir los discursos de odio en línea. Este acto final, abierto al público, contará con la participación de expertos, autoridades y miembros de la sociedad civil.

Además de las actividades en Ceuta, el proyecto ECO llevará a cabo acciones simultáneas en Madrid y Murcia. Los resultados finales se presentarán en un evento especial en el Parlamento Europeo en Bruselas en octubre de 2024. Un o una integrante del Grupo de Trabajo será invitado a viajar en esta conferencia final.
Para más información sobre el proyecto contactar con: contacto@fundacionalfanar.org
Para más información relacionada con medios: correo@premioconvivencia.com

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO