29 C
Ceuta
lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioActualidadLa Agencia Tributaria lanza el plan ‘Le Llamamos’ para la asistencia telefónica...

La Agencia Tributaria lanza el plan ‘Le Llamamos’ para la asistencia telefónica en la declaración de la Renta

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha ayer el plan ‘Le Llamamos’, destinado a brindar asistencia telefónica en la confección de declaraciones de Renta

Desde ahora y hasta el final de la campaña, los contribuyentes que requieran una atención personalizada podrán ser atendidos sin necesidad de desplazarse a una oficina.

Además, arranca la principal novedad de esta campaña: el plan especial de asistencia a personas mayores de 65 años en pequeños municipios de España. Gracias a la colaboración de los respectivos ayuntamientos, la Agencia podrá ofrecer la confección de la declaración a personas mayores residentes en más de 550 municipios de las 46 provincias del territorio en régimen común, sin necesidad de desplazamientos o, en algunos casos, con desplazamientos a municipios cercanos.

Estos planes de asistencia personalizada se suman después de que se haya cumplido un tercio de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023). Hasta el momento, más de 8.267.000 contribuyentes han presentado su declaración por internet, lo que supone un crecimiento del 23,3% con respecto al año anterior en la misma fecha.

De estas declaraciones, más de 6.692.000 tienen solicitud de devolución, con un aumento interanual del 23,2%. Las devoluciones realizadas por la Agencia han crecido un 15,2%, alcanzando las 4.587.000 y un importe de 3.135 millones (un 19,8% más). Se han abonado el 68,5% de las solicitudes de devolución presentadas y el 57,6% de los importes solicitados.

Además, se han presentado más de 1.156.000 declaraciones con resultado a ingresar (+21,6%), mientras que 495.000 declaraciones (+30,4%) se han realizado a través de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria.

Este año se espera la presentación de 23.281.000 declaraciones, un 1,2% más que el año anterior. De estas, se prevé que 14.614.000, casi un 63%, den derecho a devolución por un importe global estimado de 11.650 millones de euros. Por su parte, se esperan 7.092.000 declaraciones con saldo a ingresar por importe de 18.908 millones de euros.

La Agencia Tributaria ha anunciado la continuidad y ampliación del plan ‘Le Llamamos’ para la confección de declaraciones por teléfono, manteniendo la capacidad y calendario de los últimos años debido a los buenos resultados obtenidos. El pasado año, este servicio permitió confeccionar 1.070.000 declaraciones y sigue siendo la vía principal de asistencia personalizada al contribuyente. Hasta el día de hoy, ya han solicitado este servicio 480.000 contribuyentes.

El funcionamiento es sencillo: una vez que el contribuyente pide cita (recomendado por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26 o en el 901 12 12 24) y elige día y horario de mañana o tarde, el sistema propone un día y una hora para recibir la llamada de la Agencia Tributaria.

Por esta vía, los contribuyentes que necesiten asistencia personalizada cuentan con una potente alternativa a la asistencia presencial en oficinas, lo que les permite agilizar la presentación de su declaración y, con ello, la eventual devolución que corresponda.

Además, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha hoy el servicio de asistencia para la confección y presentación de declaraciones de Renta de personas mayores de 65 años con domicilio fiscal en pequeños municipios. En colaboración con estos municipios, los contribuyentes residentes en más de 550 localidades podrán recibir videoasistencia personalizada de funcionarios de la Agencia para presentar su declaración.

Estos municipios han sido seleccionados teniendo en cuenta que, en general, son poblaciones de menos de 3.000 habitantes que no disponen de un centro de la AEAT, CCAA o ayuntamiento que preste servicio de asistencia en campaña.

En estos municipios, los mayores de 65 años con cita serán atendidos por personal de la Agencia Tributaria con la misma atención personalizada que cualquier otro contribuyente, pero en las instalaciones puestas a disposición por el consistorio, sin necesidad de realizar desplazamientos hasta el punto de atención habitual más cercano.

Con estas iniciativas, la Agencia Tributaria pretende avanzar en un modelo de asistencia al ciudadano que combine todas las modalidades de atención al público, manteniendo una especial sensibilidad hacia el colectivo de personas mayores.

Este año, todos los contribuyentes de Renta cuentan con una versión ampliada en contenidos del ‘Asistente virtual de Renta’, que se lanzó en la campaña anterior para resolver dudas. Los contribuyentes pueden realizar preguntas con lenguaje natural para obtener las respuestas que necesitan. En este primer tercio de la campaña, el ‘Asistente virtual’ ha ofrecido más de 236.000 respuestas.

Si las respuestas del ‘Asistente’ no contienen toda la información requerida, el ciudadano puede acceder al ‘Informador’ de Renta, que ha proporcionado más de 128.000 respuestas hasta ahora. Además, puede conectarse por chat con especialistas de la Administración Digital Integral (ADI) en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde, obteniendo asistencia personalizada para las cuestiones que hayan quedado pendientes de resolver.

En cuanto a quiénes no están obligados a declarar, en términos generales, no lo están los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En estos casos, el límite se ha elevado a 15.000 euros anuales.

Ambos límites siguen siendo válidos para no declarar si el contribuyente cuenta, además, con los siguientes rendimientos íntegros:

  • Dividendos, intereses y ganancias patrimoniales sometidos a retención, con un tope conjunto de 1.600 euros.
  • Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con un límite conjunto de 1.000 euros.

Igual que el año anterior, tampoco estarán obligados los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales (subvenciones, premios y otras), con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Además, se recuerda que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital deben presentar la declaración, así como los trabajadores por cuenta propia con alta en el RETA o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, según la normativa correspondiente.

La obtención de la ‘Clave’ requiere dos pasos: un registro previo único y una solicitud posterior cada vez que lo necesite el contribuyente. El registro previo puede realizarse por internet, siguiendo las instrucciones de la carta que la Agencia remitirá a quienes la soliciten a través de la opción ofrecida en el apartado de la página web de la AEAT ‘Registrarse en Clave’. También es posible efectuar el registro previo en las oficinas de la Agencia. Una vez registrado en el sistema, cuando el contribuyente desee realizar algún trámite, podrá solicitar el PIN de acceso desde el enlace disponible en el propio trámite, o desde la ‘app’.

Para obtener el número de referencia, se solicitará el NIF, la casilla 505 de la Renta 2022 y la fecha de validez del propio DNI. En el caso de no declarantes en el ejercicio anterior, o con la casilla de su Renta 2022 con valor cero, se les solicitarán los últimos dígitos del código de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente.

Principales servicios de asistencia e información:

  • Internet: https://sede.agenciatributaria.gob.es y ‘app’ (ofrece información y gestiones sin horarios).
  • Teléfono solicitud ‘Le Llamamos’:
    • 91 535 73 26 y 901 12 12 24 (servicio automático, 24 horas)
    • 91 553 00 71 y 901 22 33 44 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)
  • Teléfono solicitud Plan especial de asistencia a mayores de 65 en pequeños municipios:
    • 91 553 00 71 y 901 22 33 44 (operador, de 9 a 19 horas, L-V)
  • Teléfono Renta Información:
    • 91 554 87 70 y 901 33 55 33 (para resolver dudas; de 9 a 19 horas, L-V)
spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO