31.7 C
Ceuta
jueves, julio 25, 2024
spot_img
InicioActualidadIslandia declara el estado de emergencia tras estallar un volcán

Islandia declara el estado de emergencia tras estallar un volcán

El volcán de Grindavik (en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia) ha entrado en erupción después de semanas de intensa actividad sísmica. Justo antes de la erupción, más de 4.000 personas habían sido evacuadas por precaución del pueblo pesquero de Grindavik y del cercano spa geotérmico Blue Lagoon, que fue cerrado inmediatamente. Además, las autoridades de Islandia han declarado el estado de emergencia porque «no es una erupción turística».

La erupción comenzó al norte de la ciudad a las 22:17 hora local de este lunes, según la Oficina Meteorológica de Islandia. La región alrededor de Reikiavik ha experimentado un aumento de la actividad sísmica. La capital islandesa se encuentra a tan solo 40 kilómetros, y aún más próximo está el aeropuerto de Keflavík, único internacional del país.

“La erupción fue precedida por un enjambre de terremotos que comenzó a las 21.00 horas”, aseguró la Oficina Meteorológica y Sismológica de Islandia (MET) en su página web. Un helicóptero de la Guardia Costera tenía previsto despegar para «confirmar la ubicación exacta y el tamaño de la erupción», añadió el comunicado. Según el MET, la erupción se encuentra cerca de Sundhnúkagígar, a unos cuatro kilómetros al noreste de Grindavík, y puede verse a través de cámaras web cercanas.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO