22.8 C
Ceuta
lunes, junio 24, 2024
spot_img
InicioSanidadEl programa 'Skapa de las Adicciones' llega a 12 centros de secundaria...

El programa ‘Skapa de las Adicciones’ llega a 12 centros de secundaria para prevenir consumo de sustancias

La consejera de Sanidad, Nabila Benzina, ha asistido al colegio Beatriz de Silva esta mañana de miércoles para presentar el programa 'Skapa de las Adicciones', que estará presentes en 12 centros de secundaria, abordando la creciente problemática de consumo de sustancias entre los jóvenes.

En un esfuerzo por abordar la creciente problemática de consumo de sustancias entre los jóvenes, la consejera de Sanidad y Servicios, Sociales, Nabila Benzina, ha visitado esta mañana de miércoles el colegio concertado Beatriz Silva, donde se está impartiendo el programa ‘Skapa’ que se ha puesto en marcha por el Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas con el objetivo de atender la demanda de los centros educativos en materia de prevención de adicciones y coincidiendo, además, con la conmemoración del Día Mundial sin Alcohol.

El programa de prevención de drogas ‘Skapa de las Adicciones’ estará presente en 12 centros de secundaria. Este novedoso programa no solo se centra en la información sobre drogas, sino que también otorga un papel crucial al alumnado, actuando como moderadores en el aula.

Durante un periodo de 15 días, el programa se implementará en todos los cursos de primero a cuarto de la ESO, abordando temas críticos como cannabis, tabaco, alcohol, bebidas energéticas y la problemática de los vapers. Benzina ha comentado que «los estudiantes no solo recibirán información, sino que también serán capacitados para actuar como moderadores», fomentando así un enfoque participativo y transversal.

Uno de los puntos clave del programa, aclara la consejera, «es la atención a la sociedad de la información y la desinformación», abordando el abuso de las tecnologías de la información y la comunicación (tics). Además, se prestará especial atención al ocio y tiempo libre, que «a menudo se convierten en momentos vulnerables para el consumo de sustancias».

Con la preocupación específica por el consumo de alcohol entre los jóvenes, el programa ‘Skapa’ aprovechará el Día Mundial Sin Alcohol, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para lanzar campañas de concienciación y que busca cambiar la normalización de su consumo en prácticas sociales y momentos de ocio entre los menores.

El objetivo principal es «conocer cuáles son los malos hábitos del consumo que perjudica a nivel psicológico y comportamental» añade Nabila Benzina, que así proporciona a los jóvenes las habilidades para discernir entre buenos y malos hábitos, así como concienciar a las familias sobre la importancia de guiar a los jóvenes hacia decisiones seguras. El enfoque integral del programa ‘Skapa’ busca no solo informar, sino también empoderar a la juventud para gestionar sus vidas de manera saludable y consciente.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO