24 C
Ceuta
lunes, junio 17, 2024
spot_img
InicioActualidadEl plan de pensiones de los funcionarios en la cuerda floja: UGT...

El plan de pensiones de los funcionarios en la cuerda floja: UGT adelanta movilizaciones y exige «pruebas de compromiso»

UGT convoca elecciones sindicales y anuncia una campaña sin cartelería. Entre las propuestas destacan la reducción de la jornada laboral a 32 horas, posibles movilizaciones por el impago del Plan de Pensiones 2023, y la urgencia de resolver la ilegalidad del premio de jubilación para funcionarios. Entre las prioridades incluyen el cumplimiento del convenio, la conciliación laboral y la promoción interna en vacantes.

Esta mañana de lunes a las 11:15 horas, representantes de UGT han convocado a los medios de comunicación con motivo de las elecciones sindicales, que se celebrarán el próximo 30 de noviembre, tanto a la junta de personal, que es la que representa a todos los funcionarios, como el comité de empresa, que representa a todo el personal laboral. Estas están encabezadas por Juan Francisco Vega, cabeza de lista en la candidatura de junta de personal y Mari Paz Torraba, en el comité de empresa.

El pasado viernes 17 de noviembre, empezó la campaña que estará hasta el próximo martes 28 y el jueves 30 son las votaciones y este año, como novedad, no van a hacer cartelería porque «con los medios digitales son suficientes», afirma, que «quieren estar en línea con el medio ambiente», y que se están pasando por todos los centros para «que conozcan» a los candidatos, por lo que «no necesitan fotos». 

Antonio Ramírez, secretario general de la sección sindical de UGT, ha puntualizado que ha habido una reclamación, por parte de UGT, en el tema de la candidatura del personal laboral, en el que se ha pedido que se incluyera al Plan de Empleo porque creen que «deben de estar», pero «el árbitro ha entendido que no, que no deben de estar y nosotros respetamos las decisiones», han declarado, por lo tanto el comité de empresa será de 13 personas, en lugar de 23. Lamentablemente, desde el punto de vista de los sindicalistas, «los trabajadores del Plan de Empleo no van a poder votar». 

Ramírez, entrando ya en el tema de las elecciones, en el que ha puesto sobre la mesa los objetivos, de cara a los próximos cuatro años.

Reducción de la jornada de 35 a 32 Horas: Primera piedra en la negociación colectiva

Una de las propuestas más destacadas, y la primera en salir a la palestra, es la reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales, en vez de 35 horas que son las que tienen actualmente, que «es por lo que están luchando». Este cambio, enmarcado en la negociación del próximo convenio colectivo, busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores, con especial atención a aquellos mayores de 60 años, garantizando una reducción significativa sin pérdida salarial.

Optimismo en la elaboración del Convenio Colectivo de la RPT: Solución a problemas administrativos

Se está realizando una serie de trabajos en las que ha lamentado «que se han hecho muchas, pero que no han llegado a buen puerto», señalan, el secretario quiere que «llegue a buen puerto» y consideran que «el Ayuntamiento no puede funcionar sin la Relación de Puestos de Trabajo (RPT)», ya que consideran que «provocan muchos problemas y disfunciones», y ha puesto de ejemplo el tema de las retribuciones o las jornadas y el sueldo. También quieren «meterle mano» a la elaboración del Convenio Colectivo de la RPT, un tema pendiente desde el año 2004 y que «han reclamado en esta legislatura dos o tres veces», pero sin éxito. 

Plan de pensiones: UGT anuncia movilizaciones por incumplimiento

Con respecto al plan de pensiones, Ramírez ha comentado que habrá «lamentablemente» movilizaciones para exigir el ingreso del plan de pensiones correspondiente al año 2023, que son 220.000 euros lo que les pertenece a cada uno, a pesar de aparecer en los presupuestos de 2021, 2022 y 2023, el ingreso no se ha materializado, en el que dice que «no han dado ningún motivo». Hace unos días se entrevistó el secretario con el Presidente de la Ciudad, y que «su voluntad era que en los Presupuestos del 2024 lo han metido» pero Ramírez lo califica de «insuficiente», por lo que han pedido «una prueba», que es que lo abonen en este ejercicio, por está generando preocupación entre los trabajadores. Se espera una pronta solución para evitar posibles conflictos a partir del 1 de diciembre.

Resolución urgente del premio de jubilación: El Supremo lo declara ilegal para los funcionarios

La resolución del premio de jubilación, declarado por el Tribunal Supremo como ilegal para los funcionarios, se presenta como una urgencia y en el que considera que habrá un tema de «discriminación». Han solicitado una «respuesta clara» y voluntaria para resolver esta situación, buscando alternativas que respeten la igualdad entre el personal laboral y funcionario y que «tienen que poner interés en solucionarlo», manifiestan desde el sindicato. 

Prioridades para el futuro: Cumplimiento del convenio y conciliación laboral

El secretario también ha destacado la importancia de cumplir con lo establecido en el convenio colectivo, concretamente en el artículo 55, en el que los trabajadores que se tengan que jubilar por accidente laboral, hay que indemnizarlos, y a los herederos en el caso de fallecimiento, afirman que eso lo han dejado de pagar y lo ha calificado «absolutamente impresentable y vergonzoso».

Los sindicalistas van a apostar porque todas las vacantes se realicen por promoción interna, y las que no salgan se haga por turno libre y además, se propone un proceso de funcionarización mediante concurso de méritos para consolidar puestos de trabajo y no presentarse de nuevo a las oposiciones. 

Como última cuestión ha puntualizado los nuevos decretos para la conciliación familiar, sacados por el Gobierno, en el que ha destacado el permiso de paternidad de ocho semanas, «en el que se lo puede coger cualquiera que tenga un menor de ocho años, pero que ahora mismo a día de hoy no está retribuido», afirman desde el sindicato que van a exigir que «sea pagado». 

Después de comentar los puntos «más importantes» pasaron a hablar los cabeza de lista de las elecciones. El primero en intervenir ha sido Juan Francisco Vega, que opta a la candidatura de junta de personal, representando a los funcionarios. Ha destacado los temas mencionados por su compañero con respecto de las RPT, el nuevo convenio y «el que más les preocupa» que es el pago del Plan de Pensiones y el premio de jubilación y ha manifestado que «van a pelear por ello». Mari Paz Torroba, candidata por parte de en el comité de empresa por UGT y al hilo que han comentado los compañeros, ha recalcado «la unión de trabajar todos juntos» y que el trabajo por su parte, se centraría en «se cumpla esa RPT» y poder obtener «todos los beneficios en igualdad con todos los compañeros».

Durante esta mañana, se ha informado que FeSMC- UGT Ceuta ha ganado las elecciones sindicales celebradas este lunes 20 de noviembre en la cadena alimentaria Burger King en Ceuta, logrando  obtener un total de tres delegados.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO