16.1 C
Ceuta
sábado, abril 13, 2024
spot_img
InicioActualidadEl Consejo y el Parlamento Europeo alcanzan un acuerdo para la reforma...

El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzan un acuerdo para la reforma del sistema europeo de migración y asilo

La Presidencia española del Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado este martes en Bruselas un acuerdo en los principales elementos básicos de los cinco reglamentos clave que reformarán a fondo el marco jurídico de la UE sobre asilo y migración.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en calidad de presidente de turno del Consejo de Ministros de Interior de la UE, ha agradecido “la voluntad de acuerdo, la responsabilidad y la flexibilidad” que han demostrado los 27 para llegar “a un pacto trascendental que permitirá seguir construyendo una mejor Europa”.

Grande-Marlaska ha calificado de “histórico” este acuerdo político “en una cuestión clave” para la Unión Europea, “que durante muchos años ha sido motivo de división” entre los 27. “Llegamos a este acuerdo tras años de negociaciones, especialmente intensas durante el semestre de la presidencia española, que situó este pacto migratorio como su primera prioridad”, ha añadido.

El ministro se reunirá mañana por videoconferencia con el embajador español en la Representación Permanente de la Unión Europea, Marcos Alonso, y con la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón, para agradecer el trabajo del equipo negociador español desde Madrid y Bruselas.

“Su trabajo permitió en octubre desbloquear el Pacto, con la aprobación de la posición del Consejo en el Reglamento de Crisis, y ha hecho posible llegar al acuerdo de hoy”, ha recordado Grande-Marlaska.  

TRES AÑOS DE NEGOCIACIONES

El Pacto sobre Migración y Asilo es una propuesta legislativa, compuesta por cinco reglamentos, realizada por la Comisión Europea en septiembre de 2020 con el objetivo de aportar nuevas soluciones jurídicas y políticas para afrontar las necesidades y desafíos que plantean los flujos migratorios hacia Europa. El Consejo alcanzó su posición sobre estos cinco reglamentos en junio de 2022, junio de 2023 y octubre de 2023 y desde entonces se han mantenido negociaciones con el Parlamento Europeo para acordar una postura común.

Los cinco reglamentos afectan a todas las fases de la gestión del asilo y la migración: el control de las llegadas irregulares; la toma de datos biométricos; los procedimientos para presentar y tramitar las solicitudes de asilo; las normas para determinar qué Estado miembro es responsable de tramitar una solicitud de asilo; la cooperación y solidaridad entre Estados; y la gestión de las situaciones de crisis.

Las nuevas normas, una vez adoptadas, harán el sistema europeo de asilo más efectivo e incrementarán la solidaridad entre los Estados miembros, reduciendo la carga de aquellos Estados de primera entrada en los que se concentra la mayor parte de la migración.

El acuerdo entre el Consejo y el Parlamento Europeo permitirá continuar trabajando en las próximas semanas en los detalles técnicos del articulado, con el fin de elevar el resultado a Coreper para su revisión y confirmación definitiva en 2024.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO