17.6 C
Ceuta
viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioEconomíaEl Consejo de Gobierno aprueba la primera modificación del presupuesto de 2023...

El Consejo de Gobierno aprueba la primera modificación del presupuesto de 2023 ajustando casi 50 millones de euros

La consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani, ha detallado, tras la celebración de una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, el primer expediente de modificación de crédito del Presupuesto de la Ciudad de 2023, que contiene suplementos de crédito y créditos extraordinarios por importe de 49,6 millones de euros, y con el que el Gobierno de la Ciudad quiere introducir los ajustes necesarios en el documento presupuestario inicial para hacerlo más eficiente en lo que se refiere a la distribución de los recursos, el mantenimiento del empleo y en la mejora de la calidad de los servicios.

En esa línea de actuación la consejera ha destacado suplementos de partidas para el sostenimiento del empleo ligado a actuaciones que tienen un efecto inmediato en la calidad de los servicios públicos de nuestros ciudadanos, como los servicios de jardinería, dando continuidad a la encomienda existente y dotándolo con 3,9 millones de euros También se refuerza la subvención de la Federación de Asociaciones de Vecinos con 200.000 euros y se aumentan las dotaciones presupuestarias del personal del sector público debido a las posibles subidas salariales que se pactaron en la Ley General de Presupuestos. Y se incrementan las trasferencias corrientes a las siguientes Sociedades,Amgevicesa, Obimasa, Obimace, Emvicesa y Servicios Turísticos.

En cuanto al reforzamiento de los servicios públicos, se destinan 2 millones a la producción del agua, así como al consumo de alumbrado público debido al incremento de precios de la energía. Asimismo,se destina una importante dotación de recursos para los servicios de mantenimiento y limpieza viaria, por una parte porque se reconoce la liquidación del contrato vencido de limpieza y porque se asumen algunas partidas que no tenían crédito en los presupuestos iniciales y se dota con una partida de hasta 5 millones de euros.

A la Consejería de Educación, Cultura, Festejos y Deporte se propone el aumento de las cantidades destinadas tanto a actividades culturales como a las correspondientes al área de festejos sumando más de 400.000 euros. Asimismo, se propone la subida de algunas partidas de subvenciones nominativas del área para poder realizar algunas actividades que se van a dar este año 2023 como las que recibe la Asociación Amigos de la Música, con el fin de realizar el concierto de Navidad, la celebración del 75 aniversario de la creación de la Comunidad Hindú de Ceuta y por otro lado, de una partida para las actividades de las asociaciones que conforman la Federación de Asociación de Vecinos con 96.000 euros.
En el ámbito social se ha optado por aumentar las subvenciones de las asociaciones que conforman el CERMI, al objeto de realizar ajustes pendientes de cada una de ellas con más de 50.000 euros en su conjunto. Además se tiene en cuenta que la entidad Caritas ha solicitado un incremento de su convenio de colaboración por importe de 150.000 euros para poder abordar la subida del coste de los alimentos para las familias más desfavorecidas.

Por su parte, también hay que señalar que, consolidado el funcionamiento y actividad de la Mesa del Diálogo Social, se ha creado una partida, en consonancia con los demás miembros de dicha mesa, para una subvención por dicha actividad a la Cámara de Comercio de Ceuta, por importe de 220.000 euros introduciéndose asimismo una nueva fase de la campaña de buybonos que tan buenos resultados ha dado y una especial de Navidad, sin perjuicio que la nueva Consejería competente en materia de comercio de continuidad a los importantes planes de incentivos para el comercio local que tan difíciles momentos está pasando para acometer su reestructuración después del cierre fronterizo. También en el ámbito de la Consejería de Comercio,Turismo y Empleo se crea una partida con 825.000 euros para continuar con el programa de abaratamiento de billetes de barco para no residentes, dado su éxito.
Por último, en el ámbito de la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos también se producen una serie de incrementos para acometer y garantizar el correcto funcionamiento de los servicios.

En el capítulo de inversiones, la consejera ha informado de que se modificarán, entre bajas y altas, un total de más de 18 millones de euros. Se suplementará con 3 millones el plan de mejoras de infraestructuras urbanas y se dedicarán otros 2 millones de euros a la sociedad ACEMSA. Además, hay que señalar el refuerzo para el mantenimiento de los centros educativos con 500.000 euros y la adquisición de nuevos vehículos para la Policía Local en continuación con lo ya realizado con más de 500.000 euros.

En el mismo orden de cosas, se habilita una nueva partida para la adquisición de vehículos para bomberos por 900.000 euros y se crearán partidas de inversión como la de rehabilitación de viviendas públicas con 1,5 millones de euros, la adecuación de la zona comercial de Hadu con 200.000 euros, el puente de Arroyo Paneque con casi dos millones de euros, o el plan contra incendios y rehabilitación de fortines con 300.000 euros.

En resumen, el expediente prevé el reforzamiento de servicios básicos como los de Policía, Bomberos, la rehabilitación de viviendas, mercados y zonas comerciales como Hadú y Paseo del Revellín, educación, deporte, zonas ajardinadas y zonas verdes y se incrementa con 2,5 millones de euros el Plan de Barriadas “para tener la mejor ciudad, cuidada, mimada y que sea un referente en cuanto a la prestación de los mejores servicios..

Las fuentes de financiación del expediente de modificación de créditos que se presenta son fundamentalmente las provenientes del remanente de tesorería resultante de la liquidación del ejercicio 2022, la compensación del IPSI realizada por el Estado que asciende a casi 6 millones de euros, así como una serie de bajas de créditos por remanentes en el ámbito de las inversiones. Por tanto, son más de 31 millones de euros lo que conforma la financiación de los gastos corrientes y más de 18 millones los que financian el capítulo de inversiones.

Una vez que la propuesta ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno, seguirá su tramitación ordinaria con la aprobación inicial por el Pleno de la Asamblea, la exposición pública durante 15 días ara la presentación de reclamaciones, alegaciones y sugerencias y la aprobación definitiva del expediente por la Asamblea.

El Consejo de Gobierno ha acordado igualmente la aprobación del expediente de modificación de crédito para la UNED, aprovechando un remanente del ejercicio anterior de 200.000 euros y mañana está prevista la reunión de la Junta Rectora del ICD para incorporar a su presupuesto otro remanente de ejercicios anteriores por 1,3 millones de euros, con los que se reforzarán servicios en el polideportivo Díaz Flor y en la pista de atletismo.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO