14 C
Ceuta
martes, febrero 27, 2024
spot_img
InicioEducaciónEl Colegio de Médicos de Ceuta destaca la importancia de la enfermería...

El Colegio de Médicos de Ceuta destaca la importancia de la enfermería escolar

El pasado curso escolar se puso de manifiesto la necesidad de esta figura sanitaria, y en este nuevo curso los propios padres lo han reivindicado

Nota de prensa

El Colegio de Médicos de Ceuta (CMC) ha destacado la importancia de la figura de la
enfermería escolar. Con el inicio del curso, se ha vuelto a echar en falta a este profesional sanitario en los centros educativos. Por ello, desde el CMC piden a la administración que correspondan que toman acciones y procuren este servicio a los alumnos de Ceuta.
A principios del pasado curso escolar, la organización sindical SATSE hizo una denuncia pública ante la falta de esta figura. Con la llegada de este nuevo curso, el problema se mantiene, con la novedad de que en esta ocasión asociaciones de madres y padres de los centros escolares se han unido. El grupo encabezado por madres ha destacado la importancia en el caso de los niños que padecen enfermedades crónicas: desde diabetes a los ataques de epilepsia, que necesitas. Perola figura del enfermero escolar va más allá, atendiendo a los alumnos que sufran algún accidente dentro del recinto educativo. Por ello, este grupo ha mandado unos escritos pidiendo la contratación de profesionales, que han dirigido a la Ciudad, la Delegación del Gobierno, y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.
Las razones que justifican la importancia de la figura de la enfermería escolar son:

  • Su presencia redunda en la seguridad de los alumnos en situaciones como la
    obstrucción de la vía aérea, reacciones alérgicas, crisis epilépticas, hipoglucemias de niños diabéticos, traumatismos, heridas… Circunstancias en las que los escolares pueden ser atendidos in situ o mientras llegan los servicios de emergencia.
  • Por su función educadora en hábitos saludables.
  • Por la detección precoz de signos de alarma que orienten a posibles patologías orgánicas y mentales en los escolares para su posterior valoración por el
    pediatra.
  • Por su apoyo en las incidencias de ansiedad, conflictos entre escolares o agresiones que se dan en los centros educativos.
  • Por ser nexo de contacto con los servicios de emergencia del 061.

Por todo ello, desde el Colegio de Médicos se unen a la causa del grupo de padres y de enfermeros, que quieren que los centros escolares sean espacios seguros para los alumnos y por ello pide a las autoridades que lo solucionen.

Este lunes por la mañana el AMPA del Colegio Público Príncipe Felipe, convocó a los medios de comunicación para reivindicar la asistencia de personal sanitario en los centros educativos «como necesidad» ya que hay alumnos con patologías crónicas o simplemente por accidentes que pueden pasar durante las horas escolares.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO