16 C
Ceuta
sábado, abril 13, 2024
spot_img
InicioPolíticaComienzan las reuniones entre candidatos y Felipe VI para la investidura

Comienzan las reuniones entre candidatos y Felipe VI para la investidura

El Rey Felipe VI ha iniciado este lunes la ronda de consultas para decidir si designa a un candidato para la investidura. Según el artículo 99.1 de la Constitución “previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá a un candidato a la Presidencia del Gobierno”.

Esta jornada de lunes, el Rey se ha reunido con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha sido recibido en La Zarzuela en esta primera ronda de consultas. 

El PSOE considera una “pérdida de tiempo” que el líder del PP sea el candidato, cuando no tiene suficientes apoyos, aunque según el diario El País, fuentes socialistas sostienen que no se opondrán a esa fórmula si el Rey decide proponer al líder del PP como candidato a la investidura, y que asumirán, por tanto, que Feijóo lo intente en primer lugar mientras Pedro Sánchez sigue negociando sus apoyos.

Sobre los apoyos a Feijóo en un hipotético debate de investidura, UPN y Coalición Canaria han anunciado comprometer sus votos aunque sea fallida, en cambio el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, se ha negado a afirmar que su formación dará su apoyo al candidato popular. En tal caso, el Partido Popular sumaría 138 escaños; los 136 del PP, 1 de Coalición Canaria y 1 de Unión del Pueblo Navarro. En caso de que Vox cierre un pacto con PP, el resultado continúa siendo insuficiente: 171, insuficiente para la mayoría absoluta. 

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO