16 C
Ceuta
sábado, abril 13, 2024
spot_img
InicioActualidadCCOO amenaza con ir a los tribunales si Inspección de Trabajo no...

CCOO amenaza con ir a los tribunales si Inspección de Trabajo no actúa

"Es una vulneración del derecho a la información y a la consulta, que otorga el Estatuto de los Trabajadores a los representantes legales de los trabajadores"

El pasado 27 de octubre de 2023, los delegados de personal de Comisiones Obreras en la empresa Atlas combustibles y lubricantes, S.A. interpusieron denuncia ante la Inspección de Trabajo por un posible caso de vulneración del derecho a la información y a la consulta, que otorga el Estatuto de los Trabajadores a los representantes legales de los trabajadores.

Durante meses, los delegados de personal han hecho todo lo posible por recibir información de parte de la dirección de la empresa sobre cuestiones que afectan y son de importancia para la plantilla de trabajadores, y las respuestas o no se han producido, o se ha dado una respuesta absolutamente vaga de contenido. La información se entiende como la transmisión de datos por el empresario a los delegados de personal, a fin de que este tenga conocimiento de una cuestión determinada y pueda proceder a su examen, de acuerdo con el artículo 64.1. del Estatuto de los Trabajadores.

También el ordenamiento jurídico laboral otorga a los representantes legales de los trabajadores el derecho a ser consultado por la empresa, y esto se entiende como el intercambio de opiniones y la apertura de dialogo entre empresario y trabajadores, a través de sus legítimos representantes.

El derecho dice que la información y la consulta entre empresa y trabajadores debe ser fluida y debe ir acompañada de un espíritu de cooperación, en cumplimiento de sus derecho y obligaciones.

La parte empresarial está obligada a informar a los delegados sobre todas las cuestiones que puedan afectar a la plantilla, a la situación de la empresa y a la evolución de la misma. Esta información en algunos casos deberá transmitirse a los representantes legales de los trabajadores anualmente, en otros casos trimestralmente, y en según que materias puntualmente y cuando así se requiera.

Los delegados de personal tienen una serie de obligaciones frente a sus compañeros, y esta obligación es la de mantenerles puntualmente informados de todas las cuestiones que les atañen en materia laboral. Si la empresa incumple con sus obligaciones en materia de transmitir información y consultar con los representantes legales de los trabajadores, estos a su vez, no pueden dar información actualizada, clara y concisa a sus compañeros, y por tanto, en cierta medida se procede a rozar una vulneración de derechos fundamentales como es el derecho a la libertad sindical, recogido en el artículo 28.1. de la Constitución española.

Los representantes legales de los trabajadores, esperando la respuesta de la Inspección de Trabajo, no descartan en el futuro tomar otras medidas, como acudir a los tribunales, sí así fuese necesario para restablecer el derecho que legalmente les asiste.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO