La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ha puesto sobre la mesa el importante sobrecoste acumulado en dos proyectos de Red Eléctrica dentro de la revisión de la llamada «Modificación de aspectos puntuales del plan de desarrollo de la red eléctrica 2021-2026». En concreto, se trata de los enlaces de Tenerife-La Gomera y de Península-Ceuta.
on fecha 2 de junio de 2023, REE solicitó también una modificación del valor de inversión reconocido para la conexión entre la Península y Ceuta. Según los datos de la CNMC, el proyecto pasa de un coste de 198,7 millones€ a un valor de inversión estimado de 332,3 millones, lo cual supone un incremento de más del 134%.
Teniendo en cuenta que dichas instalaciones estarían supeditadas al límite de inversión previsto en el artículo 11 del Real Decreto 1047/2013, la CNMC considera que se podría asignar parte de los 931 millones de ayudas con cargo a la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobada por la Comisión Europea el pasado mes de octubre, dado que está previsto que estos proyectos estén finalizados en junio de 2026, tal y como requiere la citada adenda.
La CNMC asegura que sería conveniente que se analizara nuevamente ciertos proyectos incluidos en la planificación que han sufrido, de acuerdo con las solicitudes de singularidad de REE, significativos incrementos de costes.