16.5 C
Ceuta
sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPolíticaVox pide una sola EBAU nacional y Orozco defiende que tiene que...

Vox pide una sola EBAU nacional y Orozco defiende que tiene que ser «común, no única, previa consulta a las autonomías»

Las autonomías tienen que aportar sus decisiones a la EBAU, según el PP

El pleno de la Asamblea celebra este martes sesión ordinaria de noviembre -sesión resolutiva de propuestas- y entre las primeras que se han tratado se encuentra la de Vox para instar al Gobierno de la Nación a promover las modificaciones legales pertinentes para implantar un prueba única de Evaluación del Bachillerato y acceso a la Universidad EBAU, en todo el territorio español.

Teresa López ha explicado que «pese a que la CE es flexible en cuanto a las regiones y la aplicación del sistema educativo, de ninguna manera es puede obviar el principio de Igualdad». Ha criticado López que se hayan generado distintas diferencias entre regiones respecto al sistema educativo: «Y un claro exponente es la EBAU». Y ha afirmado que las competencias del Estado a las Administraciones regionales ha provocado que en España existan 17 EBAU diferentes. «Y esto es un despropósito», ha indicado López. «Y como consecuencia están los resultados: mientras en 2022 el porcentaje de sobresalientes se situaba en el 2,1% en la Comunidad valenciana, esta ascendía a un 13,6% en el Principado de Asturias». Las desigualdades son grandes y las puntuaciones más bajas estaban en Ceuta y Melilla, y el Gobierno no la convierte en una prueba única nacional, y esto es incompatible con el principio de Igualdad, ha existido. Teresa López ha hablado de «desigualdades significativas en el acceso a la Universidad». Vox quieren una EBAU nacional para toda España por igual.

La portavoz de MDyC, Fatima Hamed, ha indicado que «nos parece innecesaria la implantación de una nueva EBAU ya que la prueba está regida por una normal general básica con todos los criterios establecidos, evaluación, contenidos y ponderación de cada bloque. Cada comunidad autonómica debe basarse en los criterios técnicos establecidos».

Y MDyC ha recordado que la prueba supone el 40% de la nota de acceso a la Universidad. El problema real, según Hamed, es otro: «las diferencias de que los jóvenes españoles accedan a estudios superiores dependen de otros condicionantes socio-económicos».

La consejera, Pilar Orozco, responsable de Educación, ha explicado la postura del PP: «Hoy queremos hablar de la lealtad al sistema autonómico. «Vox ve que debería ser una prueba única y nosotros la vemos como una prueba común con unas condiciones básicas dictadas por el Gobierno, pero a su vez previo a la consulta a las comunidades autonómicas y órganos de representación de las universidades». Defendemos el sistema autonómico, ha puntualizado. «Estos deben aportar sus decisiones para el diseño de esta prueba». Apuesta por incluir desde las autonomías una conferencia sectorial para abordar el tema y se insta al Gobierno de la Nación para que, al no tener competencias Ceuta. Incluir el sistema de seguridad social a los alumnos en prácticas de FP y universitarias». Siempre hay que contar con la coordinación de las CCAA que ustedes quieren eliminar, ha señalado Orozco.

La propuesta de Vox se ha rechazado.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO