En la reciente Conferencia Sectorial de Inmigración celebrada este lunes, el traslado de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) desde Ceuta y Canarias a la península ha sido uno de los temas destacados. Esta medida, apoyada por el Gobierno del PP y sus aliados del PSOE y del MdyC, ha generado críticas contundentes por parte de VOX Ceuta, quien ha sido el único en oponerse rotundamente.
VOX ha advertido que esta medida podría agravar el «efecto llamada», ya evidenciado por el continuo incremento de llegadas de inmigrantes ilegales desde principios de 2024. Además, tras la conferencia se ha revelado que el Gobierno está trabajando en una reforma del Reglamento de Extranjería que, según Teresa López, vicepresidente de VOX Ceuta, dejará a España «sin armas jurídicas» para frenar el aumento en la entrada de inmigrantes.
López ha criticado la flexibilización propuesta en la normativa y ha reprochado al Ejecutivo que se enfoque en «proteger los derechos de los inmigrantes» en lugar de combatir el tráfico de personas, la trata y la explotación sexual.
El nuevo portavoz nacional de VOX, José Antonio Fúster, ha señalado que el traslado de inmigrantes ilegales a otras autonomías es una muestra más de que el Gobierno fomenta el «efecto llamada», afectando principalmente a los ciudadanos españoles. Ante esta situación, Fúster ha reiterado la postura de VOX: «Todo el que entre de forma ilegal debe ser expulsado de inmediato, porque la defensa de las fronteras es esencial para una nación seria».
Asimismo, Fúster ha anunciado que en las comunidades autónomas donde VOX forma parte del gobierno se opondrán a aceptar el traslado de inmigrantes. VOX insiste en que no se puede caer en el «falso buenismo» y aboga por una política de mano firme en materia migratoria.