16.5 C
Ceuta
sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSanidadSanidad hace balance de su programa de detección precoz coincidiendo con el...

Sanidad hace balance de su programa de detección precoz coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Durante el último año se han realizado más de mil mamografías a mujeres entre 45 y 69 años La Ciudad e INGESA coordinan esfuerzos en la prevención de esta enfermedad desde hace más de 20 años El de mama es una de las enfermedades más diagnosticadas entre la población femenina

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales hace balance, en víspera del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre, de su programa para la detección precoz, que realiza en colaboración con el INGESA desde el año 2001. En esta fecha tan señalada, al igual que en el resto del año, se busca sensibilizar y concienciar sobre la enfermedad y al mismo tiempo hacer un llamamiento a a la población femenina para que se hagan una mamografía o, en caso necesario, una ecografía, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía cuanto antes.

Durante este año 2023, y hasta el pasado 17 de octubre, Sanidad ha citado a 1.198 mujeres, con edades comprendidas entre 45 y 69 años, para realizarse una mamografía, de las que han acudido el 88 %. En 95 de los casos ha sido necesario completar la prueba con una ecografía.

Las mamografías se hacen cada dos años o cada uno, en el caso de las que tienen antecedentes familiares, circunstancia considerada factor de riesgo. La Consejería ha establecido en el programa la horquilla de edad más amplia que se ofrece a nivel nacional, para atender el mayor número de mujeres posibles, estudiando en este momento la posibilidad de ampliarla también a partir de 69 años.

El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. Se trata de una de las enfermedades más diagnosticadas entre la población femenina y que 1 de cada 8 mujeres lo sufrirá a lo largo de la vida.

Este año el lema elegido por parte de la AECC ha sido ‘El rosa es más que un color’; con el que se pretende incidir en que, gracias a las campañas que se han hecho sobre esta patología, se han conseguido grandes avances en la investigación oncológica y los tratamientos.

Gracias a estos avances y a la detección precoz, el de mama es uno de los tumores que mayor supervivencia presenta, cercana al 90%. En este día, se quiere dejar constancia que las mujeres con cáncer de mama cuentan con el apoyo de toda la sociedad, mejorando el abordaje de la enfermedad desde todos los aspectos, de forma integral y multidisciplinar.

Por ello, la Consejería ha querido recalcar la importancia de la prevención secundaria como herramienta eficaz para prevenir el cáncer de mama a través de los programas de realización de mamografías incluidos en la planificación de todos los organismos sanitarios y aconsejando a las propias mujeres además la autoexploración en la zona, para detectar cualquier anomalía, que pudiera ofrecer sospechas.

La enfermedad ha cambiado en los últimos años, afectando cada vez más a mujeres jóvenes. Según la Sociedad Española de Oncología médica en el año 2022 hubo más 2,2 millones de casos de cáncer de mama en el mundo. En España, en 2022 se diagnosticaron un total de 34.750 nuevos casos. El motivo por el que se estima una mayor prevalencia en la actualidad puede ser por el envejecimiento de la población y por los diagnósticos cada vez más precoces. Actualmente se desconocen los factores concretos por los que aparece el cáncer en cada paciente. Hay muchos factores ya sean ambientales, socioeconómicos, etc. que influyen en su aparición, así como hábitos no saludables como fumar o beber alcohol, no realizar ejercicio, etc. Pero el cáncer también tiene un alto grado de transmisión de forma hereditaria. Si una persona cuenta en su familia con antecedentes de cáncer, es importante, que haga sus controles rutinarios a edad más temprana y despeje dudas sobre una posible aparición de tumor para su correcto tratamiento.

La Consejería recuerda a la población interesada en que solicitar una cita que solo es necesario contactar con uno de los siguientes números de teléfono: 956 513715 / 956510469 / 956 511060 / 956 511814.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO