18.3 C
Ceuta
viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioActualidadSánchez y Feijóo acuerdan que la Comisión Europea haga de supervisor en...

Sánchez y Feijóo acuerdan que la Comisión Europea haga de supervisor en las negociaciones para renovar el CGPJ

Casi dos horas de reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del PPAlberto Núñez Feijóo, y un acuerdo entre ambos: mantener una reunión a tres bandas con representantes de la Comisión Europea en España, a modo estos últimos de supervisor, para abordar la renovación del CGPJ y la posterior reforma de la ley en virtud de la cual se elige a sus vocales. Esta ha sido la principal medida aceptada por Pedro Sánchez para evitar una ruptura prácticamente definitiva de relaciones con el primer partido de la oposición.

Los populares recuerdan que tanto la Comisión Europea como el Informe sobre el Estado de Derecho en España plantean la necesidad de que se renueve el Consejo General del Poder Judicial con perfiles independientes y, además, cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces. Es por ello, añaden, que para garantizar que se cumplen «todas las condiciones», Feijóo ha propuesto a Sánchez que la negociación y el acuerdo sean «supervisados» por la Comisión.

Ambas partes, Gobierno y PP, mantienen ya contactos por separado con los comisarios responsables de esta cuestión, de manera que el cambio sustancial sería que las reuniones se celebraran conjuntamente con los tres actores en torno a la misma mesa. Los encuentros, según el PP, se celebrarían en España.

El líder de los populares, al término del encuentro, ha asegurado que «a España no le ha tocado el Gordo, que está reservado para los socios del Gobierno y el independentismo». No obstante, ha asegurado que su cita con el presidente ha sido «oportuna» y se ha celebrado de la forma «adecuada».

Los populares «esperaban poco» de la reunión y según Feijóo, efectivamente se ha «conseguido poco». «El margen de maniobra entre los dos principales partidos», según ha dicho, «será el que dejen los independentistas» porque «Sánchez no está dispuesto a rectificar nada».

En contrapartida, él asegura haber planteado los mínimos que requiere su partido para alcanzar acuerdos sobre propuestas concretas recogidas en un documento que le ha trasladado. «Esta es la forma más honesta, decente e institucional que se puede practicar», ha dicho.

LEY DE AMNISTÍA

Primero, le ha pedido volver a respetar la igualdad entre todos los españoles retirando la ley de amnistía. «Le he rogado que no siga adelante y me ha dicho que no», ha explicado Feijóo.

También le ha reclamado tener conocimiento sobre los contactos que se mantienen con Junts fuera del país y que dé marcha atrás en la moción de censura en Pamplona. En este punto, Feijóo le ha dicho al presidente que es una «amoralidad» permitir que la alcaldía de la capital navarra «caiga en manos de Bildu». En este sentido le ha recordado además que el PP evitó que la alcaldía de Vitoria cayera en manos de los abertzales o la de Barcelona en manos de los secesionistas y que en ambas pudiera gobernar el PSOE. También a esta demanda, Sánchez ha respondido con una negativa.

Feijóo le ha expuesto al presidente en la reunión varias preguntas acerca de la posición socialista a favor de suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo. En este aspecto el líder del PP asegura estar a la espera de una respuesta.

Además, ha pedido a Sánchez que deje de colonizar con nombramientos políticos las instituciones del Estado y a esta reclamación que incluye por ejemplo anular el nombramiento del ex secretario de Estado de Comunicación como nuevo presidente de la Agencia Efe, ha recibido una negativa.

La misma actitud ha encontrado, según la versión del líder del PP, cuando le ha requerido apoyo expreso a los jueces y paralizar las comisiones de investigación que se pondrán en marcha en el Congreso a petición de los independentistas para analizar la actuación de la justicia a la que acusan de practicar lawfare. Sánchez, según Feijóo, ha supeditado estos puntos a que los populares se avengan a renovar el CGPJ.

Precisamente sobre este último apartado, Feijóo ha trasladado a Sánchez su «desconfianza total» porque, según ha recalcado, el negociador que nombró para ello, el ministro Félix Bolaños, ya les mintió cuando estaban a punto de lograr un compromiso.

El líder del PP ha asegurado en este sentido que su compromiso es aportar lo que pueda para solucionar la crisis de la Justicia «con todas las garantías de independencia» porque no se fía de un Ejecutivo que «negocia con fugados y condenados». Es por esto que ha propuesto sumar a la Comisión Europea a la negociación y el acuerdo para desbloquear el CGPJ y renovar su ley. En este punto, Pedro Sánchez sí se ha mostrado de acuerdo en que la Comisión supervise el proceso.

Para los populares, hay una diferencia clara entre el mediador que controla las negociaciones en Ginebra entre PSOE y Junts y la mediación de la Comisión Europea que plantea el PP para desbloquear el Poder Judicial, puesto que se trata de una institución de la que forma parte España y a la que se ha cedido una parte de la soberanía nacional. En este sentido, el PP ha hecho un «sondeo» en la Comisión acerca de su disposición a monitorizar la negociación y ha recibido de ella una respuesta favorable.

Según el líder de la oposición, al PP le sirven los requisitos que acordaron en su día con el Gobierno en relación con el desbloqueo y la renovación del CGPJ. En su opinión, «todo lo hablado vale». Según él, Sánchez se ha comprometido a no cambiar las mayorías necesarias para elegir a los vocales del Consejo ni tampoco el número de ellos que corresponden a Congreso y Senado y no ha rechazado que la tramitación de una ley de reforma del sistema de elección de vocales se produzca al mismo tiempo que la renovación de los actuales miembros del órgano de gobierno de los jueces.Además y respecto a la financiación de las CCAA, Feijóo ha reclamado una negociación multilateral y ha pedido que la condonación de deudas no sea sólo para una autonomía. Sánchez, sobre esta cuestión, ha afirmado que no esperará a un acuerdo común para condonar la deuda de Cataluña y trasladarle la recaudación del cien por cien de los impuestos.

En relación con la modificación del artículo 49 de la Constitución (para eliminar el término «disminuidos»), el popular ha propuesto que PSOE y PP presenten en la Cámara antes de fin de año una proposición de ley con el texto que ya tenían pactado y con el compromiso de no celebrar ningún referéndum de reforma constitucional que pretenda ampliar esta reforma. Además se celebraría un Pleno monográfico sobre este asunto en el mes de enero. A esta demanda, Pedro Sánchez, ha respondido con un «sí».

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO