27 C
Ceuta
jueves, julio 25, 2024
spot_img
InicioJusticiaRomán y López iniciaron un expediente a la jurídico de EMVICESA por...

Román y López iniciaron un expediente a la jurídico de EMVICESA por un informe que no gustó y que quedó «en nada»: «prescindieron de mí», ha dicho Cariñanos

María José Cariñanos: "Sí vi que algunos contratos se hacían a nombre de Susana Román y después se hicieron contratos a nombre de Antonio López, y había mucha prisa. Todo era un desorden". No vi listas ni Comisión Local de la Vivienda, ha remarcado.

En el juicio del caso EMVICESA, este miércoles ha declarado durante horas la jurídico de la sociedad, María José Cariñanos, que ha realizado su declaración testifical. Después de explicar cuál es su labor, la asesora jurídica ha manifestado que era la Comisión Local de la Vivienda la última qué decidía sobre las adjudicaciones de las viviendas.

Sobre las 170 VPO ha señalado que no intervino «porque se prescindió de mi presencia». «Yo había hecho recientemente un informe que le sentó muy mal a Susana Román (según parece para ella el contenido era reivindicativo, en relación con Huerta Téllez) y ordenó que se me abriera un expediente disciplinario el 12 de febrero de 2013, cosa que continuó Antonio López días después». Ha añadido que en esas fechas se celebró una Comisión Local «a la que yo no fui, cuando había ido a otras previas preparatorias de la promoción de las 170, explicando requisitos, etc…». (Cariñanos ya no estuvo en la reunión del 21 de febrero de 2013 a la que sí fue su compañera Mónica Argent). Esa fue la reunión donde en el acta consta que se elaboró la lista de las 170 VPO de Loma Colmenar, le ha recordado el fiscal y ella ha indicado que si venía en el acta así sería.

Antonio López fue el que le comunicó por escrito que se le abriría a María José Cariñanos un expediente disciplinario. «Se anunció, pero al final no ocurrió nada», ha comentado la jurídico. «No continuó», ha recalcado. Del procedimiento, por tanto, «no podía saber nada porque estaba desacreditada y despreciada en el trabajo. «Por referencias puedo decir que se prescindió de mí», pero «lo que se hiciera, no lo sé». «No querían que yo participara», ha añadido. Fue su compañera, Argent, cuando mucho después dijo que allí en la Comisión que estuvo «no hubo listas, que se encontró que se estaban aprobando cosas, que no había listas ni provisionales ni definitivas». Eso, dice Cariñanos que fue mucho después «cuando compañeros le contaron que no sacaron ni media lista en esa reunión».

Sobre los llamados «compromisos», sabía que existían, ha afirmado la jurídico que había multitud de «compromisos» y «llegué incluso a pensar que había más compromisos que casas que adjudicar». «Personalmente pienso que eso lo tiene que asumir el que lo firma y para que tenga efectos legales, el que lo firma tiene que tener competencias para poder generar algún tipo de obligación». Cariñanos ha asegurado que el gerente de entonces «no tiene competencias dentro de la Comisión para proponer adjudicaciones, entonces eso sería una cosa personal que en mi opinión no tiene efecto ni de la Comisión ni de EMVICESA».

No había listas (las 317)

Sobre la lista fantasma, las 317 VPO, Cariñanos ha manifestado a pregunta del fiscal que «yo en esa promoción, como todas, yo preparo el documento base que sirve para vender o alquilar, el modelo de contrato lo preparo yo siempre». De cómo se rellena ese modelo «no hice más nada». «Sí vi que algunos contratos se hacían a nombre de Susana Román y después se hicieron contratos a nombre de Antonio López, y había mucha prisa porque no sé si había elecciones o algo así. Se sabía que Antonio no continuaba y allí estaba corriendo todo el mundo», ha dicho.

Cariñanos ha reconocido que estaba esperando que «se cayeran con todo el equipo y yo estaba esperando que ya se terminara tanta barbaridad. Todo el mundo lo veía, pero no pasaba nada». «Dije en Instrucción que Antonio es una persona muy incompetente, era todo un desorden, lo jurídico se lo encargaba a lo técnico, lo técnico a lo económico, era una ligereza que me molestaba mucho». «Todo era muy improvisado». «Cuando estaban haciendo contratos sin Comisión Local ni listas ni nada, fechas después de unas elecciones, yo estaba esperando que aquello terminara, que alguien por encima de mi tomara alguna medida».

Cariñanos ha llegado a decir que «listas no había y Comisión Local o se había celebrado en secreto o yo no tenía constancia de Comisión Local alguna». Su declaración como testigo ha terminado por la tarde tras un sinfín de preguntas también de los letrados de la defensa.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO