31.7 C
Ceuta
jueves, julio 25, 2024
spot_img
InicioActualidadReunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección de Vialidad Invernal para...

Reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección de Vialidad Invernal para la próxima campaña 2023-2024: Preparando al Estado ante nevadas y eventos meteorológicos extremos

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha presidido la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección de Vialidad Invernal, que activará el Protocolo del Estado en el caso de fenómenos meteorológicos extremos. La Unidad de Valoración de Riesgos realizará un seguimiento de las informaciones meteorológicas para adoptar con anticipación las medidas que reduzcan al máximo el impacto de estos fenómenos en la vida cotidiana de los ciudadanos

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Francisco Ruiz Boada, ha presidido este martes la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección de Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas durante la próxima campaña 2023-2024.

El Comité Estatal de Coordinación y Dirección de Vialidad Invernal, celebrado en la sede del Ministerio, pone en marcha el próximo 1 de noviembre este dispositivo del Estado ante fenómenos extremos que se activará cuando las informaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología anuncien previsibles afectaciones en los 26.478 kilómetros de la red nacional de carreteras.

Isabel Goicoechea, subsecretaria del Ministerio de Interior, ha subrayado que el año pasado no hubo grandes repercusiones para Protección Civil y Emergencias y que en esta campaña se activarán los mismos medios del Protocolo del Estado en caso de fenómenos meteorológicos adversos. Ha añadido que “la sensibilización de la ciudadanía es fundamental”, además de mantener a los ciudadanos informados a través de todos los medios posibles.

Además de valorar la campaña 2022-23, en la que solo hubo dos grandes episodios con consecuencias de Protección Civil (la borrasca Fien, en el tercio norte peninsular, y la borrasca Juliette, que afectó principalmente a las Islas Baleares), el director general de Protección Civil y Emergencias ha puesto en valor los avisos de la AEMET que permiten prever el impacto de las nevadas en las carreteras.

Han participado en la reunión el director general de Tráfico, Pere Navarro, junto a otros representantes de los distintos organismos del Estado implicados, como el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; la Dirección General de Política de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa; la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; así como la Dirección General de Guardia Civil y la Dirección General de Policía Nacional.

CECOD INCENDIOS

Previamente, y también bajo la presidencia de la subsecretaria del Ministerio de Interior, se ha celebrado el Comité Estatal de Coordinación y Dirección de Incendios, que ha puesto de manifiesto la grave amenaza que suponen los incendios forestales sobre todo para la seguridad de las personas.

El director general de Protección Civil y Emergencias, Ruiz Boada, ha señalado que se ha mejorado la notificación de incendios forestales por parte de las comunidades autónomas y las diferentes situaciones operativas. Igualmente, ha destacado el importante el apoyo brindado a otros países en labores de extinción de incendios y asesoramiento.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO