28 C
Ceuta
domingo, junio 16, 2024
spot_img
InicioSociedad'Premios Meninas' 2023: Homenajes y actuaciones en el Día Internacional de la...

‘Premios Meninas’ 2023: Homenajes y actuaciones en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En el marco del 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer', la ciudad conmemoró la XI edición de los 'Premios Meninas', destacando a Rafael Mejías por su liderazgo en la lucha contra la violencia de género. Además, se rindió homenaje a Nesrin Haddad por su labor en la identificación de víctimas entre las mujeres migrantes. La jornada culminó con actuaciones artísticas y un llamado a la unidad en la lucha contra esta lacra social.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Delegación del Gobierno han conmemorado en la mañana de este viernes, conjuntamente, la XI edición de los ‘Premios Meninas’, destacando la labor ejemplar en la lucha contra la violencia de género. La ceremonia tuvo lugar en el Salón del Trono, donde se reconoció a los premiados por su compromiso con la erradicación este problema global.

Comienzo del acto. Foto: Esther Zárate

Para abrir el acto, la cantante local Nazaret Compaz con Fran Rivero al piano, han interpretado ‘La puerta violeta’ de la artista Rozalén, despertando los aplausos de los asistentes del evento.

Actuación de Nazaret Compaz en el acto. Foto: Esther Zárate

Este año, el galardón principal fue otorgado a Rafael Mejías, quien lideró la Unidad de Investigación y Protección contra la Violencia de Género y ex jefe de la UFAM. Lidia Rosales, jefa de coordinación de la unidad, manifestó que «la violencia de genero es un problema global que afecta a personas de todas las edades, grupos étnicos y clases sociales y que hay que afrontar conjuntamente» y elogió su «liderazgo con ejemplo y trabajar con tesón y coraje» de Mejías, destacando su papel inspirador y su contribución a «la construcción de un mundo más seguro y equitativo para todas las personas», aludió al primer premiado de la jornada.

Rafael Mejías con el Delegado del Gobierno Rafael García en la entrega del premio. Foto: Esther Zárate

La ceremonia incluyó emotivos testimonios de compañeros de Rafael Mejías con un video que proyectaron, resaltando su «calidad humana y liderazgo ejemplar». En su discurso de aceptación, un Mejías emocionado, expresó en dos palabras la entrega «agradecimiento y compromiso», destacando el esfuerzo colectivo de su unidad y finalizó diciendo que aunque haya dejado la unidad, reitera su «compromiso con la violencia de genero», además de su disposición para los compañeros que continuan en la unidad, «con la esperanza de que nuestra sociedad sea capaz a erradicar esta lacra por completo», expresó.

El evento también rindió homenaje a Nesrin Haddad, del Centro Asesor de la Mujer, quien enfocó su atención en identificar posibles víctimas de violencia de género entre las mujeres migrantes. Haddad recibió el reconocimiento del Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, por su destacada labor en la sensibilización y prevención de la violencia machista.

Nesrim Haddad con el Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, haciendo entrega del premio. Foto: Esther Zárate

Nesrin Haddad, en su intervención, puso de manifiesto la importancia de considerar la violencia administrativa que enfrentan las mujeres migrantes, llamando a los políticos a mejorar las leyes de regularización y destacó que «el trabajo con personas migrantes siempre está un poco escondido y este reconocimiento hace que se vea y se valore». Además, hizo un llamado a la solidaridad internacional, instando a «poner fin a la violencia en Gaza», incidió.

Antes de pasar a la siguiente intervención, se ha pasado a un videoclip de Guiomar con un tema especial para la ocasión, en la que pintaba un cuadro, que después de finalizar se lo entregó a Vivas.

La artista Guiomar, haciendo entrega del cuadro al Presidente de la Ciudad Juan Vivas acompañado de la consejera Nabila Benzina. Foto: Esther Zárate

La consejera de Servicios Sociales, Nabila Benzina, resaltó en su intervención que «no es una asunto aislado ni distante, nos afecta a todos y a todas, independientemente de nuestro género, nos afecta como sociedad y como comunidad» y siguió «cada vez que una mujer es agredida se rompe un pedazo de nuestro tejido social», subrayando la responsabilidad de todos en la construcción de una sociedad igualitaria.

Intervención de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales Nabila Benzina. Foto: Esther Zárate

El acto concluyó con otra actuación de Nazaret Compaz y Fran Rivero al piano, brindó un mensaje de esperanza a todas las mujeres que luchan contra la violencia con la canción de Manuel Carrasco ‘Mujer de las mil batallas’, cerrando así una mañana emotiva y comprometida en la lucha contra la violencia de género en Ceuta.

Actuación de la Academia Allegro en presencia de los asistentes del evento. Foto: Esther Zárate

Para finalizar la jornada, todos los asistentes, en los que se encontraban representantes políticos de la ciudad salieron al exterior del Palacio Autonómico para ver la actuación de la Academia Allego, perteneciente a Natalia Cabezón, que hicieron un baile flamenco. Una vez más el a

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO