En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Delegación del Gobierno han conmemorado en la mañana de este viernes, conjuntamente, la XI edición de los ‘Premios Meninas’, destacando la labor ejemplar en la lucha contra la violencia de género. La ceremonia tuvo lugar en el Salón del Trono, donde se reconoció a los premiados por su compromiso con la erradicación este problema global.
Para abrir el acto, la cantante local Nazaret Compaz con Fran Rivero al piano, han interpretado ‘La puerta violeta’ de la artista Rozalén, despertando los aplausos de los asistentes del evento.
Este año, el galardón principal fue otorgado a Rafael Mejías, quien lideró la Unidad de Investigación y Protección contra la Violencia de Género y ex jefe de la UFAM. Lidia Rosales, jefa de coordinación de la unidad, manifestó que «la violencia de genero es un problema global que afecta a personas de todas las edades, grupos étnicos y clases sociales y que hay que afrontar conjuntamente» y elogió su «liderazgo con ejemplo y trabajar con tesón y coraje» de Mejías, destacando su papel inspirador y su contribución a «la construcción de un mundo más seguro y equitativo para todas las personas», aludió al primer premiado de la jornada.
La ceremonia incluyó emotivos testimonios de compañeros de Rafael Mejías con un video que proyectaron, resaltando su «calidad humana y liderazgo ejemplar». En su discurso de aceptación, un Mejías emocionado, expresó en dos palabras la entrega «agradecimiento y compromiso», destacando el esfuerzo colectivo de su unidad y finalizó diciendo que aunque haya dejado la unidad, reitera su «compromiso con la violencia de genero», además de su disposición para los compañeros que continuan en la unidad, «con la esperanza de que nuestra sociedad sea capaz a erradicar esta lacra por completo», expresó.
El evento también rindió homenaje a Nesrin Haddad, del Centro Asesor de la Mujer, quien enfocó su atención en identificar posibles víctimas de violencia de género entre las mujeres migrantes. Haddad recibió el reconocimiento del Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, por su destacada labor en la sensibilización y prevención de la violencia machista.
Nesrin Haddad, en su intervención, puso de manifiesto la importancia de considerar la violencia administrativa que enfrentan las mujeres migrantes, llamando a los políticos a mejorar las leyes de regularización y destacó que «el trabajo con personas migrantes siempre está un poco escondido y este reconocimiento hace que se vea y se valore». Además, hizo un llamado a la solidaridad internacional, instando a «poner fin a la violencia en Gaza», incidió.
Antes de pasar a la siguiente intervención, se ha pasado a un videoclip de Guiomar con un tema especial para la ocasión, en la que pintaba un cuadro, que después de finalizar se lo entregó a Vivas.
La consejera de Servicios Sociales, Nabila Benzina, resaltó en su intervención que «no es una asunto aislado ni distante, nos afecta a todos y a todas, independientemente de nuestro género, nos afecta como sociedad y como comunidad» y siguió «cada vez que una mujer es agredida se rompe un pedazo de nuestro tejido social», subrayando la responsabilidad de todos en la construcción de una sociedad igualitaria.
El acto concluyó con otra actuación de Nazaret Compaz y Fran Rivero al piano, brindó un mensaje de esperanza a todas las mujeres que luchan contra la violencia con la canción de Manuel Carrasco ‘Mujer de las mil batallas’, cerrando así una mañana emotiva y comprometida en la lucha contra la violencia de género en Ceuta.
Para finalizar la jornada, todos los asistentes, en los que se encontraban representantes políticos de la ciudad salieron al exterior del Palacio Autonómico para ver la actuación de la Academia Allego, perteneciente a Natalia Cabezón, que hicieron un baile flamenco. Una vez más el a