14 C
Ceuta
martes, febrero 27, 2024
spot_img
InicioPolíticaLa Ciudad cierra el año dando luz verde al Plan General de...

La Ciudad cierra el año dando luz verde al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

La Asamblea ha aprobado esta mañana el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el respaldo de la mayoría de partidos, a excepción de Ceuta Ya!. El PGOU busca seguridad jurídica, prioriza el uso de suelo urbano para preservar valores naturales y proyecta la construcción de 8.158 viviendas, con un coste estimado de 60,2 millones en ocho años.

En la última sesión del Pleno de la Asamblea de Ceuta, celebrada este jueves, se dio luz verde al Texto Refundido de la Aprobación Definitiva Parcial de la Revisión y Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ceuta. La aprobación contó con el respaldo de los partidos PP, PSOE, Vox y MDyC, mientras que Ceuta Ya! se posicionó en contra, ya que lo definió como «el documento de la desprotección».

El consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, destacó la importancia de este último trámite para otorgar seguridad jurídica al expediente, el cual enfrentó dificultades y complejidades a lo largo de su desarrollo. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) rechazó la ordenación propuesta en tres áreas específicas: Ducar y San Amaro, Cría Caballar y Pasaje Recreo Alto. En estos lugares, se requieren garantías para la viabilidad de la transformación urbanística propuesta, revisión de la procedencia de la reserva establecida y correcciones de parámetros urbanísticos propuestos, respectivamente.

El nuevo PGOU contempla la creación de una oficina para el desarrollo del Plan General y aboga por una estrategia de «crecimiento centrípeto» para consolidar una ciudad media que ofrezca servicios cualificados y de calidad, atrayendo a ciudadanos y empresas de regiones urbanas cercanas. Se prioriza la utilización de bolsas de suelo disponible en suelo urbano para salvaguardar los valores naturales del Monte Hacho y García Aldave.

En cuanto a vivienda, se proyecta la construcción de 8.158 unidades, siendo el 48% de ellas destinadas a ser protegidas. La ejecución del documento, con eficacia al día siguiente de su publicación en el BOCCE, deja la ciudad con un 60,2% de superficie no urbanizable, un 36,9% de suelo urbano (incluida la ampliación del puerto en terrenos ganados al mar) y un 2.8% de terrenos urbanizables.

El impulso económico se centrará en la extensión de polígonos como el Tarajal y Cortijo Moreno, la creación de un parque comercial en la ubicación actual de la CEPSA de Benítez y una nueva zona industrial en Loma Colmenar. Se identifican el Tarajal y el Puerto como los dos polos de actividad económica.

La aprobación del PGOU fue gracias a los votos favorables de prácticamente de todos los partidos, menos de Ceuta Ya!, que votaron en contra. El coste de ejecución del nuevo PGOU se estima en 60,2 millones durante los ocho años de vigencia. Con estas decisiones, la sesión plenaria cerró el año con importantes hitos que marcarán el desarrollo urbano y económico de ciudad en los próximos años.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO