17.2 C
Ceuta
jueves, febrero 29, 2024
spot_img
InicioPolíticaEl senador Abdelhakim Abdeselam respalda el acuerdo de traslado de menores migrantes...

El senador Abdelhakim Abdeselam respalda el acuerdo de traslado de menores migrantes de Canarias al País Vasco

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado ha aprobado el acuerdo entre Canarias y País Vasco para el traslado de 18 menores migrantes no acompañados, a pesar de las objeciones planteadas por Vox.

La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, del que forma parte el senador ceutí Abdelhakim Abdeselam, ha aprobado el acuerdo entre Canarias y País Vasco para el traslado de 18 menores migrantes no acompañados. Esta medida se tomó después de que el Senado rechazara por unanimidad una propuesta de Vox que pedía revisar el pacto, argumentando que afectaba a competencias exclusivas del Estado.

La propuesta de Vox, que finalmente fue rechazada, planteaba que el Senado tuviera la última palabra sobre el convenio firmado entre ambas comunidades autónomas y que su tramitación pasara por la propia Cámara Alta y, en su caso, también por el Congreso. De esta manera, las Cortes Generales serían las encargadas de decidir si el pacto necesitaba o no autorización.

Canarias y País Vasco habían acordado el traslado de menores migrantes en situación de desamparo y sin familiares que pudieran hacerse cargo de su custodia, como una medida para hacer frente a la «contingencia migratoria» que enfrenta el archipiélago. 

Es importante destacar que la ciudad también está sujeta a este tipo de medidas, ya que la problemática de los menores no acompañados afecta también a esta ciudad autónoma. El Senado, en su rol de cámara territorial, tiene la autoridad para aprobar los convenios entre dos o más comunidades autónomas, siempre y cuando sea propuesto por un grupo parlamentario. En caso de que no se presente ninguna propuesta, el convenio se somete directamente a conocimiento del Pleno sin necesidad de decidir sobre su autorización.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO