16 C
Ceuta
sábado, abril 13, 2024
spot_img
InicioCulturaLos actores de 'Campeonex' enriquecerán la experiencia de la 'V Semana de...

Los actores de ‘Campeonex’ enriquecerán la experiencia de la ‘V Semana de la Discapacidad’ en Ceuta

Se ha presentado la 'V Semana de la Discapacidad y la Accesibilidad Universal', que será del 27 al 30 de noviembre, en la Facultad de Ceuta en el que se ha destacado la importancia para abordar los desafíos de las personas con discapacidad. El evento, respaldado por un convenio entre la Ciudad, la Universidad de Granada y el Imserso, busca soluciones para mejorar la calidad de vida e integración social. Entre las actividades destacadas se encuentran ponencias técnicas, mesa redonda, proyección de la película 'Campeonex' con la presencia de los actores y un concurso de cuentos. El evento culminará con una 'Milla Solidaria' y una exhibición de perros guía por parte de la ONCE.

En la mañana de este lunes en la sala de reuniones del decanato de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta se ha presentado la ‘V Semana de la Discapacidad y la Accesibilidad Universal’, que será desde el día 27 al 30 de este mes de noviembre en el salón de actos del Campus universitario de Ceuta.

María José Aznar, decana de la Facultad, ha sido la primera en intervenir y ha destacado que «es el evento más importante que se celebra para debatir, combatir, visibilizar los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad y también para impulsar una mayor y mejor accesibilidad para toda la ciudadanía», también piensa que «es un evento obligado en Ceuta, que no se debe quedar estático, sino que tiene que tener una proyección y que tiene que perdurar todo el año, hasta la siguiente semana de la discapacidad». Además ha puntualizado se habla de «cosas importantes», ya que «esas personas merecen nuestro apoyo y una concienciación a nivel local y si trasciende fronteras mejor».

En su opinión, «este es el evento más importante que celebra la ciudad», en un esfuerzo por promover la inclusión y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, tanto el Imserso y la Ciudad Autónoma participan en la ‘V Semana de la Discapacidad y la Accesibilidad Universal’. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo principal desarrollar soluciones que faciliten la vida diaria de las personas con discapacidad y promuevan su plena integración en la sociedad.

Durante esa semana, se realizarán varias actividades, entre ellas ‘Yo cuento, cuenta conmigo’ «una iniciativa preciosa» como lo ha adjetivado la decana (aquí está el enlace con las bases del concurso) y que «tiene un gran calado, sobre todo en la población infantojuvenil», además anima al estudiantado de Granada a matricularse porque además «del aprendizaje que supone presenciar todas las actividades que incluye», pueden conseguir un crédito para poder convalidarlo por una parte de una asignatura optativa, además de a toda la ciudadanía. El director de Imserso Juan José López Cabrales, además ha sumado a lo que ha dicho la decana, que el profesorado de primaria y secundaria se le concederán 14 horas a efectos de sexenios y de formación, que es novedad de este año, y quiere que «el salón de actos del campus esté a rebosar de gente que cree y conciencia».

Aznar ha cedido la palabra al director del Imserso y este ha enlazado con lo que ha contando la decana, y ha hecho énfasis en que «el jueves 16 de noviembre termina el plazo de admisión, que son 600 palabras y que si están relacionados con la película ‘Campeonex’ o con la vivencia del deporte como forma de superar barreras y limitaciones, tendrá una especial consideración», ha agregado, que «como plato fuerte» estarán presente los cinco actores de la película y que serán los encargados de entregar los premios. Asimismo ha recalcado la importancia «de difundir y de tomar conciencia en la defensa de las personas con discapacidad, la accesibilidad universal y la plena inclusión».

Ana Cristina de Juan Morente, representante del Ayuntamiento por parte de la consejería de Fomento, ha dicho que han estado preparando este evento «con intensidad y cariño». Ha leído las actividades que se va a hacer en esa semana: El primer día, 27 de noviembre, comienza con una ponencia de carácter técnico y está relacionado con la normativa estatal de accesibilidad en espacios públicos urbanos, para ello contarán con la presencia de dos arquitectas, de la Subdirección General de Políticas Urbanas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana que son María Isabel Madrugas Torner y María Jiménez Renedo, que conocen la ciudad y han podido evaluar cómo está la accesibilidad. También habrá una mesa redonda de la discapacidad, que estarán implicados representantes de diferentes asociaciones y la última actividad del día, se hará la presentación de un documental realizado por Antonio García Guzmán, profesor de la facultad, ‘Normalización e inclusión. Las dos columnas de Hércules’, y en el que le consta, a de Juan Morente, que le ha dedicado un «indigente número de horas». Para el segundo día, 28 de noviembre, tiene un enfoque dedicado al Imserso, el ponente será Manuel Ángel Marcos Mateos, jefe de los Servicios Jurídicos de los Servicios Centrales del Imserso y tratará sobre la legislación y los baremos de la discapacidad, cómo ha ido cambiado y el enfoque actual. Después se proyectará la película ‘Campeonex’, la primera parte para poder «abrir boca», para que al día siguiente, miércoles 29 de noviembre, que se contará con la presencia de los actores de la película, y que la segunda parte se hará en los multicines de la Marina, que tendrá un pase gratuito a las 19:30 horas del jueves 30 de noviembre.

Antonio David Palma Crespo, Vicedecano de Estudiantes de la Extensión Universitaria e Inclusión de la Facultad, ha señalado que intervendrán, que vienen de forma gratuita, los actores de ‘Campeonex’, el próximo día 29 de noviembre, Ángel Medina, Roberto Sánchez Chinchilla, Alberto Nieto, Sergio Olmos y Francisco Fuentes de la Oliva, a continuación se hará una pausa para «el café» y se seguirá con la entrega de premios del concurso de cuentos ‘Yo cuento, cuenta conmigo’ y se concluirá con la clausura de esta semana.

Aunque no acaba ahí, ha enfatizado el vicedecano, porque el jueves, 30 de noviembre, dará lugar a la ‘Milla Solidaria’, una iniciativa del profesor Miguel Jiménez y organizada por VUS (Vida Universitaria Saludable) y que apuesta por incentivar el deporte entre los estudiantes, en la que se pueden inscribir en la consejería de la facultad, el único requisito es traer un alimento no perecedero que se donará al Banco de Alimentos de Ceuta. Por último se hará una exhibición de perros  guía una iniciativa que estrena la ONCE en Ceuta y que se realizará también en la universidad.

López Cabrales ha recordado que este es el primer año que tienen «convenio, ya publicado en BOE, entre la Ciudad, la Universidad de Granada y el Imserso» y que «fatiguita ha costado» y que servirá para los cuatro años siguientes porque «es un tema en el que todos están de acuerdo» ha puntualizado ya que es «raro que en esta situación española, en el que se encuentre algo en el que todos estemos de acuerdo».

Para finalizar, y como balance, se han implementado diversas medidas en respuesta a las sugerencias de los ponentes. Ana Cristina de Juan Morente destacó la introducción de sistemas alternativos de comunicación, la instalación de señalética en los pasos de peatones y la mejora del itinerario para una mujer en silla de ruedas de Benítez, demostrando la atención a sugerencias a nivel individual, también han resaltado la ejecución de una sugerencia para el Teatro del Revellín, subrayando el carácter abierto del foro para intercambio de ideas, incluyendo sugerencias y críticas. La Decana concluyó informando sobre la próxima modificación de las losetas resbaladizas.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO