16.5 C
Ceuta
sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioJusticiaLópez: "Nunca elaboré un listado ni mandé una lista de nombres sin...

López: «Nunca elaboré un listado ni mandé una lista de nombres sin valor a ningún medio de comunicación; he salido muy perjudicado por eso»

La figura del compromiso la uso porque me viene dada de mi antecesor (Francisco Márquez). No hay un compromiso que haya entregado sin haberse comprobado la situación en el registro de demandantes y que se cumplían los requisitos.

Antonio López ha hablado de su paso como gerente de EMVICESA. Ha dicho que no tenía facultades para firmar ni tenía voto en la Comisión Local de la Vivienda. Sólo podía firmar cheques de 15.000 euros y luego de 30.000 con el visto bueno del interventor de la Ciudad.

«Las necesidades que había se decidían por los departamentos técnicos. Hasta el último céntimo tenía que pasar por el departamento financiero y por el interventor. Yo peleaba la función política, peleaba los planes de vivienda en Madrid», ha citado como ejemplo.

López ha apuntado a que «en mis ocho años de gerente se han adjudicado seis promociones con cerca de 600 viviendas entregadas, sin reclamaciones, contenciosos o quejas por escrito».

¿Cómo se adjudica una vivienda?, le ha preguntado su abogado y Antonio López ha señalado que «él creó el Registro de Demandantes» y se trabajó el Plan de Viviendas peleándolo con la ministra en Madrid. Por eso se creó el Registro «para la transparencia y seguridad».

«Hay que rellenar un formulario para ingresar en el registro de demandantes de viviendas. Si se cumplen los requisitos esta persona ya tiene un número de demandante», ha contado López. «Tienen que tener toda la documentación correcta y aportada, ha remarcado. Y de ahí sale la primera criba», ha reconocido.

¿Usted podía colar o meter de soslayo a alguna persona? le ha preguntado José María Calero, y López ha dicho que «de ninguna de las maneras» ni «he hecho listas manuscritas» ni «un documento o listado, no hacía ningún tipo de listado». «Solo podía preguntar a un comercial sobre los cupos», ha asegurado. «Recibía muchas llamadas y primero desde Presidencia de la Ciudad para recibir y asesorar a la gente y de más sitios que me llamaron. Pero yo solo asesoraba y explicaba cómo funcionaba y los trámites para acceder a una vivienda. Fuera de ahí, nada más».

Las 170 VPO

«Estas viviendas no eran prácticas para Ceuta y de ahí vienen los famosos compromisos de realojos en las 317. Es un documento que se llevaba a cabo en EMVICESA desde el 97 y para determinados casos y que vienen en la ordenanza. Márquez ya entregó muchísimos compromisos. La figura del compromiso la uso porque me viene dada de mi antecesor. No hay un compromiso que haya entregado sin haberse comprobado la situación en el registro de demandantes y los requisitos. Se registraban en el Registro de EMVICESA. Ahí está el compromiso y la renuncia por el motivo que sea. Recuerdo que había una lista que fue a la Comisión de la Vivienda y los demandantes tuvieron vivienda. Si se detectaba que no constaba en su expediente una obligación, podían perder la vivienda».

Sobre la jurídico de EMVICESA «a Cariñanos no se le apartó», ha manifestado López. «Tenía acceso a todo lo registrado desde su terminal. Ella es complicada en el trato con todos sus compañeros. No omití ninguna de las instrucciones que aparecen en los informes, sino que se subsanaban las deficiencias que además no tenían que ver con el procedimiento de adjudicación. «No hubo ningún informe en contra de lo que se hacía y nunca se informó ni escrito ni verbal sobre nada de eso».

En las 317 se siguió trabajando de la misma manera, ha comentado López. «Hay una instrucción por el presidente de la Ciudad que nos ordena a la consejera y a mí que se tenían que recepcionar las viviendas, faltaban acometidas de agua o luz, etc… Manifestamos que esas promociones son del SEPE, que nos pidió que las recepcionáramos nosotros, por lo que había que acelerar la entrega de la promoción para evitar costes. «Me hago responsable de algunos de los compromisos que he firmado del listado de demandantes, no de otros donde la firma no es la mía o son papeles en blanco». Durante mis años de trabajo estaba todo perfectamente ordenado y no había avalancha de nada, ha indicado el exgerente de EMVICESA.

Desencuentro político

«Yo no pierdo la confianza nunca de mi superior. Yo ceso por la finalización del plazo de mi trabajo. Unos siguen y otros no. A mi me cesa el Consejo de Administración el 7 de julio de 2015. Los días posteriores a la lista fantasma seguía de gerente de EMVICESA. Por las tardes fuimos dos o tres veces, para sacar el trabajo adelante. No tuve ninguna orden de paralizar el trabajo administrativo. Tenía la obligación de terminar mi trabajo, el que habíamos empezado. No se podían entregar viviendas por estar en funciones, pero si terminar el trabajo administrativo de dos años», ha dicho López sobre las 317.

«Mi nombramiento como viceconsejero es posterior a las 170 que firmó Susana Román. Sobre las 317 ya tenía entre mis facultades la firma de las 317, me lo dijo la jefa del Negociado de Patrimonio, Josefina Álvarez. Puede que se llamara a alguien por inercia pero no fui yo».

¿Quién filtró el trozo de lista al Pueblo?, ha preguntado el abogado a López. «Me reitero en que no mandé ningún listado de nombres a ningún medio de comunicación. Si alguien ha salido perjudicado de ese listado incompleto de nombres, sin firma ni fecha, el más perjudicado soy yo». «Yo no mande ese listado de nombres sin valor a ningún medio de comunicación. Me levanté con el mismo listado que vio todo el mundo. Siete millones de llamadas a mi teléfono y lo primero que hago es intentar ponerme en contacto con Susana Román». «Yo no he sido, qué ha pasado, creo que me dijo. A mi nadie me cogió el teléfono. Se podía haber hecho un comunicado, porque es un posible listado provisional con el que se está trabajando. Tiene que ser Susana por qué denunció y si tuvo presiones o no para hacer la denuncia. Se me atribuye maliciosamente la publicación y paso a ser defenestrado, no me saludan ni por la calle. Ni me dejaron mis compañeros dar mi versión».

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO