26 C
Ceuta
lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioPortadaLa Policía detiene a dos personas que introducían en España monedas históricas...

La Policía detiene a dos personas que introducían en España monedas históricas de Marruecos mediante documentación falsa

Uno de los arrestados trataba de introducir las monedas en España empleando documentación falsa que le había facilitado el otro arrestado, responsable de una casa de subastas, para tratar de justificar la legalidad de la posesión

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas, en Barcelona y Madrid, que introducían en nuestro país monedas históricas procedentes de Marruecos mediante documentación falsa. Los detenidos serían responsables de los delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental.

La investigación comenzó en abril de 2023 cuando se recibió un comunicado por parte de las autoridades marroquíes donde se informaba de que habrían interceptado a un ciudadano italiano, residente en España, un lote de monedas históricas marroquíes en su equipaje cuando se disponía a abandonar Marruecos con destino a Barcelona.

Mediante el envío de fotografías de algunas monedas, se solicitó desde Marruecos que se llevaran a cabo las gestiones oportunas en nuestro país para verificar si las piezas interceptadas habían sido adquiridas en éste, tal y como afirmaba el ciudadano italiano. A partir de ese momento los agentes solicitaron más información a la policía marroquí ante la incoherencia de la versión del detenido en frontera, que afirmaba haber comprado en España monedas marroquíes para proceder a su venta en Marruecos y posteriormente volver a introducir en España las sobrantes.

Intervenidas y decomisadas 113 monedas dírham de plata

Después de realizar varias comprobaciones se pudo confirmar que ninguna de las monedas contaba con el permiso de exportación previo para su salida de España, lo que parecía apuntar a que, como después se confirmó, nunca habían estado aquí. Más tarde Marruecos informaba de que habían sido intervenidas y decomisadas 113 monedas dírham de plata de diferentes valores y cuatro monedas de oro, siéndole devueltas al ciudadano italiano otras 37. Además se envió a nuestros agentes la documentación que el detenido había aportado  para acreditar el supuesto origen lícito de las piezas, en este caso se trataba de una factura falsa de una sala de subastas ubicada en Madrid, que había creado con el fin de  justificar ante las autoridades marroquíes la propiedad de las monedas, haciéndoles creer que habían sido adquiridas en España.

En el mes de enero se procedió a la detención del responsable de la sala de subastas de Madrid y posteriormente se llevó a cabo la detención del ciudadano italiano en Barcelona. A ambos se les imputan los delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO