La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado la demanda presentada por el Reino de Marruecos contra el periodista Ignacio Cembrero por “acción de jactancia”. Marruecos interpuso esta acción legal tras las afirmaciones del periodista, quien señaló a los servicios secretos marroquíes como responsables del pirateo de numerosos teléfonos móviles, incluido el suyo propio, utilizando el software espía Pegasus, de fabricación israelí.
En su sentencia, el tribunal madrileño ha respaldado la postura de Cembrero y asumido los pronunciamientos de otros jueces españoles que cuestionan la viabilidad de imponer una «condena al silencio» a informadores en casos como este. Esta decisión reafirma la protección del derecho a la información y la libertad de expresión, elementos esenciales en la labor periodística.
Cembrero, conocido por sus investigaciones sobre las relaciones entre España y Marruecos, había denunciado públicamente que su teléfono móvil fue infectado por Pegasus, un software espía que ha estado en el centro de múltiples controversias a nivel internacional por su uso en actividades de vigilancia contra periodistas, activistas y políticos.
La resolución de la Audiencia Provincial supone un revés para el intento del gobierno marroquí de frenar las acusaciones mediante acciones legales, reafirmando la independencia del periodismo en su labor de informar sobre temas de interés público.