29 C
Ceuta
lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioActualidadGrande-Marlaska: “Ceuta cuenta hoy con un puesto fronterizo moderno y adaptado a...

Grande-Marlaska: “Ceuta cuenta hoy con un puesto fronterizo moderno y adaptado a las necesidades y requerimientos de la UE, lo que beneficiará a la ciudad autónoma y a toda la población ceutí»

Grande-Marlaska ha presidido también, en la Plaza de Armas, el acto conmemorativo de la entrega de la bandera de España por parte de la Ciudad de Ceuta a la Jefatura Superior Policía en la ciudad autónoma, con motivo del bicentenario de la policía Nacional.

El ministro del Interior en la visita a las nuevas instalaciones de la Frontera del Tarajal/Antonio Sempere

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado Ceuta hoy para presidir el acto conmemorativo de la entrega de la bandera de España a la Jefatura Superior de Policía en la ciudad autónoma, en la Plaza de Armas, con motivo del bicentenario de la Policía Nacional.

Tras este acto, Grande-Marlaska se ha trasladado a la frontera del Tarajal para inspeccionar las obras realizadas en el paso fronterizo como parte del proyecto de frontera inteligente, que busca mejorar tanto la agilidad como la seguridad en el tránsito de personas. Lo acompañaron la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, y el director general de Policía, Francisco Pardo.

El ministro del Interior recibido por las autoridades en la Frontera del Tarajal/Antonio Sempere

En un breve encuentro con la prensa, el ministro destacó el compromiso del gobierno de España con la mejora del paso del Tarajal y del perímetro fronterizo. Subrayó la inversión realizada desde 2019 para modernizar este paso fronterizo terrestre de la Unión Europea en la ciudad autónoma. «Ahora nos encontramos en el paso fronterizo del Tarajal. Esta infraestructura refleja la preocupación del Gobierno por mejorar nuestras fronteras, invirtiendo más de 22 millones de euros en una frontera inteligente y un perímetro adecuado a la legislación internacional. Continuaremos con proyectos para mejorar la seguridad en Ceuta, y esperamos poder dar noticias muy positivas próximamente. Ceuta, al igual que Melilla, ha sido objeto de un plan específico de desarrollo», declaró el ministro.

Grande-Marlaska aseguró que los sistemas para la implementación de la frontera inteligente estarán listos antes de finales de año y destacó que, tras una inversión de más de 22 millones de euros en los últimos seis años, 7,5 millones han sido destinados a la frontera inteligente, logrando una infraestructura propia «del siglo XXI» y un perímetro «coherente con la legislación internacional». El nuevo paso fronterizo facilitará el tránsito y garantizará la seguridad, adaptándose al sistema Entry-Exit del código de frontera Schengen, que entrará en vigor en la Unión Europea a finales de este año.

«Después de seis años de trabajo y más de 22 millones de inversión, Ceuta cuenta hoy con un puesto fronterizo moderno y adaptado a las necesidades y requerimientos de la UE, lo que beneficiará a la ciudad autónoma y a toda la población ceutí», manifestó el ministro durante la comparecencia en la frontera, donde anunció que se continuarán con proyectos relacionados con la seguridad de Ceuta. Espera que en el segundo Plan de Infraestructuras, aprobado por el gobierno, puedan llegar noticias muy positivas. No quiso adelantar cuáles serían esos proyectos anunciados. Cabe recordar que las distintas asociaciones y sindicatos policiales demandan más medios humanos y materiales para mejorar la seguridad pública de Ceuta. Otro gran asunto relacionado con las infraestructuras que la ciudad espera es la construcción de la nueva Comandancia de la Guardia Civil y de la Jefatura Superior de Policía, algo que se reivindica desde hace años. «Cuando hablaba de noticias positivas, me refería a más infraestructuras de seguridad, esenciales para seguir invirtiendo en seguridad tanto en Ceuta como en el resto de España», remató el ministro.

Grande Marlaska durante la comparecencia en Ceuta/Antonio Sempere
Grande Marlaska durante la comparecencia en Ceuta/Antonio Sempere

Grande-Marlaska recorrió las instalaciones de las tres nuevas terminales habilitadas en el paso fronterizo para la entrada y salida de peatones y vehículos, y recibió explicaciones sobre la reorganización de los espacios para mejorar la eficacia y rapidez de los movimientos. La obra ha incluido una adecuación integral de las infraestructuras, afectando a los espacios interiores y los sistemas de vigilancia, generación eléctrica, telecomunicaciones y seguridad.

El EES establece un sistema ágil para facilitar el paso de trabajadores transfronterizos y residentes españoles en las zonas de influencia de Tetuán. También se han modernizado los sistemas de circuito cerrado de televisión y los sistemas de identificación automática de matrículas.

Entre otras mejoras, las instalaciones del paso fronterizo cuentan con nuevos equipos detectores de personas, arcos de metales, escáneres para equipajes, sistemas de identificación por búsqueda rápida de huellas, detectores manuales de metales y sistemas de control de accesos.

Grande Marlaska durante la comparecencia en Ceuta/Antonio Sempere
Grande Marlaska durante la comparecencia en Ceuta/Antonio Sempere
spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO