26 C
Ceuta
lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioActualidadEl Tribunal de Cuentas sanciona a VOX con 233.324 euros por financiación...

El Tribunal de Cuentas sanciona a VOX con 233.324 euros por financiación irregular

El órgano fiscalizador impone su primer castigo a la formación ultra por recaudar fondos prohibidos por ley. Abascal y sus correligionarios siempre mantuvieron que eran el «partido político más transparente que hay en España». La investigación del TC dice lo contrario. VOX se financió irregularmente en 2019 y se investiga el 2020

El Tribunal de Cuentas ha impuesto a VOX una sanción de 233.324,22 euros por financiación irregular. El órgano fiscalizador ya había advertido hace meses al partido de Santiago Abascal que sus colectas para querellarse contra rivales políticos eran irregulares; ahora le obliga por primera vez a pagar una multa por vulnerar la ley de financiación de partidos, que prohíbe a las formaciones políticas aceptar o recibir «directa o indirectamente» donaciones «anónimas, finalistas o revocables».

El Pleno del Tribunal de Cuentas ha acordado imponer dos sanciones a la formación política Vox por infracciones muy graves previstas en el artículo 17. Dos a) de la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos, consistente en hacer recibido o aceptado donaciones finalistas en la fiscalización de las cuentas anuales de los ejercicios 2018-2019.

Las infracciones se produjeron en 2019, cuando VOX promovió una campaña de recaudación para la «causa» denominada ‘Querella contra Quim Torra’, por la que recaudó 31.664,80 euros. De esa colecta, el Tribunal de Cuentas ha considerado irregular la captación de 10.563,45 euros, pues argumenta que el resto del dinero eran aportaciones de sus propios afiliados, según la información proporcionada por El País.

Además, VOX ingresó otros 120.482,93 euros en 2019 «para la causa ‘Ayúdanos con la fianza Borja’«. Borja fue un joven condenado a dos años de cárcel y una indemnización de 180.000 euros por el homicidio de un atracador al que se enfrentó. La sentencia consideró probado que no actuó «en legítima defensa». Pese a ello, VOX inició una colecta para evitar su entrada en prisión.

Del dinero recaudado procedente de 5.770 donantes, el órgano fiscalizador considera irregulares 91.662,11 euros, tras excluir el dinero que aportaron los afiliados.

El partido de Santiago Abascal, Vox, va a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra la multa de más de 230.000 euros, el cual le ha impuesto el Tribunal de Cuentas. El motivo de esta multa es que Vox aceptó ciertas aportaciones para poder sufragar sus acciones judiciales, un hecho que el fiscalizador entiende como donaciones finalistas que están prohibidas por la ley.

Hay que recordar que esta multa al 2019, cuando el Tribunal de Cuentas detectó posibles infracciones legales tipificadas como muy graves en la financiación privada de Vox y otras formaciones. En el caso del partido de Abascal se le reprochó que había recibido una serie de donaciones finalistas, las cuales están prohibidas desde el año 2015 y queda reflejado en el artículo 5 de la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO