16 C
Ceuta
sábado, abril 13, 2024
spot_img
InicioSociedadEl Teatro del Revellín es testigo del resplandor en Ceuta, que celebra...

El Teatro del Revellín es testigo del resplandor en Ceuta, que celebra la festividad de Janucá

En el Teatro Auditorio del Revellín, se llevó esta tarde a cabo el encendido de velas por el Janucá, con la presencia de representantes políticos, autoridades locales y personalidades de la comunidad israelita de Ceuta.

En la tarde de este lunes, a las 20:30 horas, se ha celebrado en el Teatro Auditorio del Revellín el encendido de velas por el Janucá, fiesta hebrea, que se lleva celebrando más de dos mil años. Allí se ha podido ver a representantes de los distintos partidos políticos de la ciudad, menos a Ceuta Ya!, además del Delegado del Gobierno, Rafael García y al Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, además personalidades de la comunidad israelita de Ceuta.

La encargada de presentar el acto ha sido Susana Hevia, que ha destacado «la búsqueda y el deseo de la paz en el mundo» y ha deseado, en nombre de la comunidad hebrea encendiendo esas velas, que «en esta época tan complicada, la luz de Janucá ilumine nuestros corazones y traiga armonía a nuestras vidas y al mundo, convirtiéndolo en un lugar más pacífico y compasivo» y que «en los momentos más difíciles siempre haya lugar para la esperanza», dijo Hevia en su discurso.

A continuación, se procedió al «acto simbólico», como lo ha definido Hevia, del encendido de las luces en el que «a través del milagro, que simboliza esta festividad, la luz vaya venciendo a la oscuridad», expresó con esperanza. Estas, están representadas en nueve velas, que han ido encendiendo por representantes de distintos colectivos ciudadanos, autoridades civiles y militares de la ciudad.

La primera vela, ha sido encendida por la autora del cartel anunciador de la festividad de Janucá de este año, Piedad Abecasis; la segunda por Rosa Founaud, directora de la Escuela de Baile Rosa Founaud; el siguiente en encender la tercera vela fue Antonio Noya, de la Mercería Luis; después la presidenta de la Asociación Vecinos del Centro  Blanca Vallejo fue la encargada de encender la cuarta vela; para pasar a la quinta por el rabino de la Comunidad Israelita de Ceuta, Jacob Levy; el presidente de la Comunidad Israelita de Ceuta, José Bentolila, encendió la sexta vela; la séptima fue de la mano del Comandante General de Ceuta, Marcos Navas; la octava la encendió el Delegado del Gobierno, Rafael García y terminando el Presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

Tras la encendida de las velas, José Bentolila, presidente de la Comunidad Israelita en Ceuta, tomó la palabra resaltando que en la ciudad «se lleva muchos años celebrando» la festividad de Janucá. Hizo hincapié en que es «una festividad de luces y milagros» que se ha «convertido en un clásico en muchas ciudades del mundo y, como no, también en nuestra Ceuta multicultural donde convergemos personas de distintos credos y religiones y donde la paz siempre ha sido, es y será un estandarte.»

Bentolila agregó que esta convivencia «sirve para alzar nuestras oraciones al cielo y pedir por la resolución de todos los conflictos que afectan al mundo en la actualidad, en cualquier parte, y que se acaben todas las guerras», expresándolo con profundo sentimiento. Concluyó afirmando que «la ansiada paz vendrá en el momento que todos pongamos de nuestra parte para llevarla a buen fin y que en celebraciones como esta, Janucá y demás festividades de nuestras comunidades, se goce y se disfrute con muy buenas noticias.»

La ceremonia simbólica llegó a su fin con un baile a cargo de la Academia Rosa Founaud, seguido del deleite con los exquisitos dulces tradicionales de esta festividad hebrea, conocidos como sufganiot.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO