16 C
Ceuta
sábado, abril 13, 2024
spot_img
InicioActualidadEl PSOE, pide un plan de apertura para las joyas del patrimonio:...

El PSOE, pide un plan de apertura para las joyas del patrimonio: “Es incomprensible que sólo se pueda visitar la Puerta Califal”

"Los socialistas interpelarán al Gobierno en la sesión de control sobre el prometido Centro de Interpretación del Yacimiento de la Cueva-Abrigo de Benzú", afirman

Nota de prensa.

El PSOE planteará a la Asamblea en la próxima sesión plenaria resolutiva la necesidad de diseñar un plan de apertura al público de las joyas del patrimonio cultural de Ceuta y la planificación de visitas guiadas regulares a los hitos del Patrimonio Histórico y Cultural de nuestra ciudad durante todo el año, con especial énfasis en los periodos vacacionales en los que se prevé la llegada de turistas

“No hay otra ciudad en el mundo en la que se puedan encontrar yacimientos romanos, fenicios, baños árabes medievales, murallas renacentistas, edificios modernistas…Pero, lamentablemente, en Ceuta parece que lo escondemos”, señalan desde el Grupo Parlamentario Socialista, “En la actualidad, de entre todo el patrimonio cultural ceutí, sólo se puede visitar la Puerta Califal y tan solo se ofrece una visita al día. Eso si tienes suerte y hay plazas, porque la demanda es muy alta y hay que reservar con mucha antelación”.

Mientras, el resto de nuestro Patrimonio, como los Baños Árabes, las Murallas Merinidas, las Murallas Reales, o las iglesias y templos cuyo mantenimiento y arreglos se pagan con el dinero de todos, permanecen cerrados o carecen de un programa regular de visitas que permita a los ceutíes o a los turistas que nos visitan disfrutar y conocer nuestro Patrimonio.

“Cualquier ciudad daría lo que fuera por tener unos Baños Árabes como los que tenemos en Ceuta, por no hablar de las Murallas Merinidas, o los fortines neomediavales o el yacimiento de Benzú”, destacan desde el PSOE, “pero en Ceuta, en muchos casos, ni tan siquiera aparecen entre los atractivos turísticos de la ciudad que se detallan en la web de Turismo Ceuta.

Para los socialistas, ésta sería una iniciativa rentable y de éxito seguro: “La demanda existe. Lo podemos comprobar cada vez que la Ciudad organiza visitas guiadas, como recientemente se ha hecho por el Día del Turismo, se agotan las plazas disponibles en cuestión de horas”.

Centro de Interpretación del Yacimiento de la Cueva-Abrigo de Benzú

Por otro lado, los socialistas interpelarán al Gobierno en la sesión de control sobre el prometido Centro de Interpretación del Yacimiento de la Cueva-Abrigo de Benzú. “El Pleno ha aprobado en dos ocasiones propuestas para la creación de un centro de interpretación y la puesta en valor y señalización del yacimiento, pero no se ha hecho ni una cosa ni la otra. ¿Dónde está el Centro de Interpretación que prometió? ¿Dónde está la guía explicativa que anunció? ¿Por qué no hay ni tan siquiera un acceso señalizado o carteles que expliquen el lugar?”, insisten desde el PSOE.

Los socialistas subrayan que ese yacimiento puede desmontar todas las teorías sobre la expansión de los primeros seres humanos en el continente europeo. “Pero ahí lo tenemos, sin señalizar siquiera, sin darle la relevancia que supone no sólo en términos académicos, sino también turísticos”,lamentan, instando al Ejecutivo de Vivas a “tomarse en serio” la puesta en valor del yacimiento de la Cueva Abrigo de Benzú y acondicionar y señalizar los accesos, “lo que supondría también un impulso a una barriada que no suele aparecer en los planes del Gobierno”.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO