26 C
Ceuta
lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioPortadaEl PSC gana las elecciones catalanas y el tripartito de izquierdas sería...

El PSC gana las elecciones catalanas y el tripartito de izquierdas sería la única opción viable de gobierno

Salvador Illa anunció su candidatura a la presidencia de la Generalitat tras una victoria histórica

Escenario incierto en Cataluña. El PSC ganó las elecciones catalanas con 42 escaños, por delante de los 35 diputados de Junts de Carles Puigdemont. Sin embargo, el triunfo de Salvador Illa no le permitirá gobernar de manera inmediata. Y es que el candidato socialista deberá pactar para poder gobernar en un escenario sumamente fragmentado. Un tripartito PSC-ERC-Comuns parece la única opción viable para liderar el Govern, ya que alcanzan los 68 diputados de la mayoría absoluta.

Salvador Illa ya comunicó anoche su intención de gobernar. «Asumo esta responsabilidad y, por consiguiente, en el momento en el que se haya constituido la Mesa del Parlament, manifestaré mi voluntad de presentar mi candidatura para presidir la Generalitat«, declaró en la sede del PSC junto a miembros de su candidatura. También Puigdemont se ofreció a liderar un «gobierno sólido».

El gran perdedor de los comicios catalanes es ERC. Los republicanos del president Pere Aragonès han visto reducidos sus apoyos y bajan hasta los 20 escaños, un resultado que no permite crear un frente soberanista. Pero, pese al descalabro electoral, tiene la llave de la gobernabilidad en Cataluña. Por su parte, el PP alcanzó la cuarta posición con 15 diputados, por delante de lo 11 de Vox. Detrás, quedaron Comuns Sumar con 6 y la CUP con 4. Aliança Catalana, el partido de Sílvia Orriols, entra en el Parlament por primera vez con 2 diputados.

Pero las elecciones en Cataluña también han dejado otro damnificado: Ciudadanos. La formación naranja desaparece del Parlamento catalán. Tras varios años en la escena política catalana, no han conseguido ningún diputado al perder los seis que tenía al sumar únicamente 22.000 votos, tras perder 136.000 sufragios.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO