15.8 C
Ceuta
sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPolíticaEl Pleno rebaja el IPSI para la llegada del cable submarino e...

El Pleno rebaja el IPSI para la llegada del cable submarino e impulsar el comercio local

La Asamblea de Ceuta aprobó en un Pleno Extraordinario modificar la Ordenanza Fiscal del IPSI, estableciendo una cotización única del 0,5% para proyectos estratégicos. También redujo al 50% el impuesto para productos afectados por el cierre de frontera con Marruecos, buscando apoyar al sector comercial. Hubo aprobación unánime para el proyecto del cable submarino, pero disenso en la reducción del IPSI, con críticas de Vox y Ceuta Ya!.

La Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha celebrado este jueves 28 de diciembre de 2023 un Pleno Extraordinario en el que se han aprobado tres puntos relativos a la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI) y de la Ordenanza sobre la Tasa por Expedición de determinados documentos administrativos.

El primer punto ha consistido en la modificación del artículo 33 de la Ordenanza Fiscal del IPSI para establecer una cotización única del 0,5% para los proyectos que sean considerados estratégicos referentes a nuevas tecnologías y energías. Esta medida tiene como objetivo facilitar la llegada del cable submarino eléctrico que conectará Ceuta con la Península y que supondrá una mejora sustancial en el suministro y la calidad de la energía en la ciudad.

La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha defendido esta modificación como una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y social de Ceuta y ha destacado el compromiso del Gobierno de España con este proyecto, que cuenta con una inversión de 2 millones de euros y que se espera que esté operativo en 2026.

También ha sido la modificación del artículo 33.1 de la Ordenanza Fiscal del IPSI para reducir al 50% el tipo impositivo de este impuesto para los productos más afectados por el cierre de la frontera con Marruecos, que se mantiene desde octubre de 2019. Esta medida, que ha sido consensuada con los agentes sociales en la Mesa de Diálogo Social, busca paliar la situación de crisis que atraviesa el sector comercial de Ceuta y fomentar el consumo interno.

Chandiramani ha recordado que el Gobierno de la Ciudad ha puesto en marcha diversas ayudas para los comercios, como la bonificación del 95% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o la subvención del 50% en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), y ha anunciado que se seguirán adoptando medidas de apoyo al tejido empresarial.

La primera modificación, relativa al cable submarino, ha sido aprobada por unanimidad de los grupos. Sin embargo, la segunda, que rebajaba a la mitad el impuesto a abonar por los sectores comerciales más damnificados por el cierre de la frontera con Marruecos ha contado con la negativa de Ceuta Ya!, con la crítica principal de que esta medida queda huérfana, no solo mirando hacia la frontera sino hacia el Estrecho, y además que la reducción afecta por igual al pequeño empresario que al grande.

El portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, ha puesto de manifiesto que el cable submarino es uno de los planes más ambiciosos del Gobierno de España para Ceuta. A pesar de su voto a favor, VOX considera que las modificaciones del IPSI son insuficientes y que el Gobierno de la Ciudad no ha sabido aprovechar los beneficios de la compensación de este impuesto para la creación de empleo. El portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, ha acusado al Gobierno de mantener este asunto “en la nevera” y de dar siempre respuestas negativas a sus propuestas. Fátima Hamed, de MDyC, que también se mostraba favorable a su aprobación, ha preguntado a la Consejera por el cambio de planes en cuanto a la fecha de ejecución de 2025 a 2026 y esperaba que con estos cambios Ceuta deje de convertirse en una «isla energética».

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO