29 C
Ceuta
lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioActualidadEl Ministerio de Sanidad presenta la campaña 'Un verano de cuidado' para...

El Ministerio de Sanidad presenta la campaña ‘Un verano de cuidado’ para combatir los efectos del calor extremo

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha lanzado la campaña “Un Verano de Cuidado” con el objetivo de promover hábitos de autoprotección y cuidado para mitigar el impacto del calor extremo en la salud de la población. Ante la creciente amenaza del cambio climático, la campaña busca reforzar la cultura del calor en todas las regiones de España

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha presentado hoy la campaña “Un Verano de Cuidado,” diseñada para fomentar hábitos de autoprotección y cuidado entre la población española para reducir el impacto del calor en la salud. La campaña se lanza en un contexto de creciente preocupación por el cambio climático, que ha provocado que zonas de España tradicionalmente no tan calurosas enfrenten ahora veranos más extremos.

“El verano pasado fue el más caluroso jamás registrado en el planeta, y en España, más de la mitad del mes de agosto estuvo bajo avisos de olas de calor”, recordó García. El sistema europeo de satélites Copernicus advierte que existe una alta probabilidad de que este verano vuelva a ser más cálido de lo normal. En 2023, el sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) registró 3.009 defunciones atribuibles al exceso de calor.

García enfatizó la importancia de reconocer y actuar ante el cambio climático: “El negacionismo climático es perjudicial para la salud. Negar la realidad del cambio climático es poner en riesgo la salud de la población”. Además, reafirmó el compromiso del gobierno en la lucha contra el cambio climático a través del Observatorio de Salud y Cambio Climático, una iniciativa conjunta con los Ministerios de Transición Ecológica y Ciencia e Innovación.

El Ministerio de Sanidad activó el pasado 16 de mayo el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas, conocido como «Plan de Calor», que establece las medidas para reducir el impacto del calor extremo en la salud de la población. Este plan contiene un decálogo de recomendaciones que forman la base de la campaña «Un Verano de Cuidado».

Héctor Tejero, responsable de Salud y Cambio Climático en el Gabinete de la ministra, destacó los tres objetivos principales de la campaña:

  1. Desarrollar una cultura del calor: Fomentar hábitos de autoprotección y cuidado tanto individuales como colectivos.
  2. Comunicar consejos de manera efectiva: Transmitir medidas de prevención y protección frente a las altas temperaturas de manera clara y concisa.
  3. Resaltar la dimensión comunitaria: Enfatizar la importancia del cuidado mutuo y la responsabilidad colectiva en la protección frente al calor.

Para más información sobre la campaña y el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas, los ciudadanos pueden visitar los siguientes enlaces:

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO