31.2 C
Ceuta
jueves, julio 25, 2024
spot_img
InicioEconomíaEl IPC se eleva al 3,6% en mayo por luz y gasolina,...

El IPC se eleva al 3,6% en mayo por luz y gasolina, mientras que en Ceuta se mantiene en el 3,4%

El coste de la vida se eleva al 3,6% en mayo impulsado por la subida de la luz y la gasolina, mientras que los alimentos moderan su alza al 4,4%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en mayo respecto al mes anterior, elevando su tasa interanual en tres décimas hasta el 3,6%, el nivel más alto desde abril de 2023. Este aumento se debe al encarecimiento de la electricidad tras la subida del IVA y a una menor reducción en los precios de los carburantes en comparación con el año anterior, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, su incremento interanual se moderó al 4,4% en mayo, tres décimas menos que en abril. Este descenso se debe principalmente a menores aumentos en los precios de las frutas y la carne, así como a una bajada en los precios de los aceites y grasas, en contraste con las subidas del año pasado.

El Ministerio de Economía ha resaltado que esta tasa del 4,4% en el grupo de alimentos es una de las más bajas desde noviembre de 2021, representando una reducción de más de 12 puntos en el último año. El departamento dirigido por Carlos Cuerpo atribuye el aumento de la inflación en mayo al efecto base de la electricidad y los carburantes, destacando la capacidad de la economía española para mantener el crecimiento económico «con una moderación de los precios y el mantenimiento del apoyo a los más vulnerables».

Con el avance del IPC interanual en mayo, la inflación ha encadenado tres meses consecutivos de ascensos, situándose en su nivel más alto desde abril de 2023. La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, subió una décima en mayo, alcanzando el 3%, seis décimas por debajo del IPC general. Este incremento en la inflación subyacente se debe al aumento de los precios de los servicios relacionados con el turismo.

En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,3% en mayo, su menor alza desde enero, impulsado por los precios del vestido y el calzado, los servicios de alojamiento y restauración, y la electricidad. En contraste, el grupo de transportes redujo su tasa mensual en un 0,6% debido al abaratamiento de los carburantes.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,8% en mayo, cuatro décimas más que en abril, mientras que la variación mensual del IPCA fue del 0,2%.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO