Fuentes extraoficiales del Gobierno consideran que la visita oficial no debería haberse producido, dada la tensión existente en la ‘zona cero’ de la DANA.
El Gobierno ha evitado comentar los graves incidentes registrados esta mañana en la población valenciana de Paiporta, donde los vecinos han increpado y lanzado barro a la comitiva oficial en la que se encontraban los Reyes Felipe VI y Letizia, el presidente PedroSánchez y el jefe del Consell, Carlos Mazón.
No obstante, fuentes extraoficiales de la Moncloa consultadas por EL ESPAÑOL indican que esa visita nunca se había tenido que haber producido.
El Gobierno intentó que los Reyes visitaran únicamente el centro de control de seguimiento de la crisis instalado en Valencia, pero no las zonas más afectadas por la DANA, donde se han detectado movimientos de ultraderecha organizados.
Nada más iniciarse los incidentes, Pedro Sánchez ha abandonado la comitiva oficial, después de que un vecino le arrojara un palo a la espalda, que en ningún momento ha llegado a alcanzarle.
Fue entonces cuando su equipo de seguridad instó al presidente del Gobierno a abandonar el lugar, mientras los Reyes Felipe VI y Letiziaseguían caminando y dialogando entre los vecinos, en un momento de máxima tensión.
Fuentes oficiales de la Moncloa han confirmado que el presidente abandonó la comitiva al activarse el protocolo de seguridad por las agresiones de las que estaba siendo objeto.
Los servicios de seguridad decidieron trasladar entonces al jefe del Ejecutivo hasta el Puesto de Mando Avanzado situado en Valencia. No obstante, tanto Pedro Sánchez como el resto de su equipo se encuentran bien, indican las mismas fuentes.
«Puntos marginales»
Desde ahí, Sánchez ha realizado una declaración a los medios y ha asegurado que el Ejecutivo no se va a desviar del principal objetivo, que es «salvar vidas» y recuperar los cadáveres de los fallecidos por la DANA, pese a «lo que pueda suceder» con actos de violencia «puntos absolutamente marginales«.
Ha asegurado que el conjunto de la ciudadanía valenciana y española quiere «mirar hacia adelante y sacar adelante sus vidas» y se ha comprometido a seguir trabajando, en coordinación con el resto de instituciones locales y la Comunidad de Valencia, para recuperar la normalidad y reconstruir la provincia de Valencia y el resto de zonas afectadas
Esta mañana se han vivido minutos de elevada tensión en Paiporta, donde numerosos vecinos han aprovechado la visita de los Reyes, del presidente Pedro Sánchez y el jefe del Consell, Carlos Mazón, para expresar su indignación por la falta de ayuda ante las inundaciones.
Pese a la fuerte tensión, los Reyes, con la ropa y la cara manchadas de barro, han avanzado por una de las calles principales de este municipio y han intentado calmar los ánimos, como ha informado EL ESPAÑOL.