31.7 C
Ceuta
jueves, julio 25, 2024
spot_img
InicioCulturaConstitución y medio ambiente: Jóvenes caballas exploran la gestión política en el...

Constitución y medio ambiente: Jóvenes caballas exploran la gestión política en el XXVI del Pleno Escolar

Estudiantes de seis centros educativos participaron en la XXVI edición del Pleno Escolar en el Palacio de la Asamblea de Ceuta, centrado en conmemorar el 45 aniversario de la Constitución Española. Tras explorar el Palacio, interactuaron con expertos ambientales, planteando preguntas sobre sostenibilidad. Durante el Pleno, presentaron propuestas para mejorar la sostenibilidad en Ceuta, evidenciando su compromiso con el futuro de la ciudad.

Este lunes por la mañana, desde las 10:00 horas, se ha celebrado la XXVI edición del Pleno Escolar en el Palacio de la Asamblea. Estudiantes de sexto de Primaria y primero de Secundaria de seis centros educativos, IES Abyla y Camoens, CC San Agustín, la Inmaculada y San Daniel y CEIP Mare Nostrum, han participado en actividades que buscan acercar la Constitución Española en su 45 aniversario.

Los alumnos en las instalaciones del Palacio Autonómico. Foto: Esther Zárate

La iniciativa, parte de la guía educativa ‘Ceuta te enseña’, que ha tenido como objetivo sensibilizar a los estudiantes sobre el respeto a los derechos y libertades fundamentales, fomentando la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia. Además, ha buscado facilitar el aprendizaje de los mecanismos de representación y participación democrática, formando a los estudiantes como ciudadanos conscientes de su capacidad de expresión y opinión.

La consejera Pilar Orozco en el antiguo Salón del Pleno con los alumnos. Foto: Esther Zárate

Tras el recorrido por el Palacio de la Asamblea, en las que han podido ver y aprender sobre las distintas estancias del Palacio Autonómico y en la que ha estado la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, explicando a los escolares todas las acciones que se hacen desde el mismo.

Tras terminar las actividades, a las 11:30 horas, los alumnos se dirigieron al Salón de Plenos en que empezaron las intervenciones, que se han centrado en el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Han contado con la participación del biólogo de Obimasa, Francisco Javier Martínez, en el que ha destacado que hay que «hay una naturaleza que debemos conservar», dijo dirigiéndose a los alumnos. En relación al desarrollo sostenible, destacó que es un concepto de gran relevancia, «que ya se viene haciendo desde hace mucho tiempo» pero de vital actualidad. Al referirse a los estudiantes, expresó que al hablar de desarrollo sostenible, se está considerando el futuro, señalando que ellos son la generación venidera. Además, Medina compartió su conexión personal con la naturaleza desde su infancia, inspirado por su fascinación por los animales y los documentales de ‘La Tierra y el Hombre’ de Félix Rodríguez de la Fuente, entre otros programas de la época. Concluyó su intervención, agradeciendo la oportunidad y con un mensaje a los jóvenes, «vosotros representáis el futuro, no lo vais a tener muy fácil, aunque ahora mismo tengamos medios, la lucha cada vez es más difícil». Aprovechó también la oportunidad para alentar a los estudiantes a estudiar «por vocación».

Intervención en el Pleno del biólogo de Obimasa, Francisco Javier Martínez. Foto: Esther Zárate

El segundo en intervenir fue Javier Galán, del ‘Club Burbujas’, que complementó en el estrado, «nos dedicamos al ecoturismo y a una actividad sostenible, y exploramos más allá de lo que un ciudadano ve desde la superficie para alertar sobre lo que yace bajo el mar». En relación a la contaminación, enfatizó que «los plásticos y los desechos representan un problema global, y Ceuta no está exenta de esta realidad», subrayando sus esfuerzos al llevar a cabo limpiezas periódicas de los fondos marinos locales. Asimismo, Galán destacó su afiliación a diversas asociaciones nacionales e internacionales, alentando a todos los amantes del buceo a documentar y retirar cualquier objeto que encuentren durante sus inmersiones. Como anécdota, tenían palabras cómplices con el Presidente por un día, alumno de la Inmaculada, con Galán porque también es usuario del ‘Club Burbujas’.

Javier Galán, del ‘Club Burbujas’ en el Plano durante su intervención. Foto: Esther Zárate

El alumnado pudo formular preguntas y realizar propuestas desde el estrado del Pleno, tuvieron la oportunidad de interactuar con profesionales ambientales. Realizaron preguntas pertinentes sobre la economía circular, las consecuencias de la contaminación marina y las motivaciones de estos expertos en temas medioambientales.

En esta fase, los consejeros por un día y en representación de cada centro escolar, presentaron propuestas relacionadas con la sostenibilidad en la ciudad. El CEIP Mare Nostrum destacó con sugerencias como el «cuidado del Patrimonio Histórico de Ceuta», medidas contra el «calentamiento global» y estrategias de reciclaje. También propusieron la creación de «parques naturales sostenibles» en áreas con déficit de vegetación.

Un alumno durante su propuesta en el atril del Plano. Foto: Esther Zárate

En resumen, el XXVI Pleno Escolar en Ceuta no solo rindió homenaje a la Constitución, sino que también proporcionó a los estudiantes un valioso acercamiento a la gestión política de la Ciudad Autónoma. Si bien hoy, ha sido una actividad escolar, ¿quién puede decir si alguno de estos jóvenes liderará el futuro de Ceuta mañana? El destino está por escribirse.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO