24 C
Ceuta
lunes, junio 17, 2024
spot_img
InicioActualidadCeuta registra 193 denuncias por violencia de género en lo que llevamos...

Ceuta registra 193 denuncias por violencia de género en lo que llevamos de año, 23 más que en 2022

El Premio Meninas ha recaído en Rafael Mejías Goñi, jefe de la UFAN desde 2021 y que cesó en su puesto hace unos días por motivos personales

El delegado del Gobierno, Rafael García, se ha reunido con la Unidad de Violencia de Género y los representantes de este tipo de violencia en cada cuerpo y fuerza de seguridad del Estado, CNP, Guardia Civil y Policía Local.

Posteriormente, la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Livia Rosales, ha realizado un balance con datos y una valoración de la situación, en base a que en unos días, el 25 de noviembre se conmemora el día de la no violencia.

Datos en Ceuta

Rosales ha señalado que «en los últimos tiempos hemos observado un aumento en el número de casos, casos que no solo afectan a las víctimas sino que tienen un impacto devastador en el tejido social de la ciudad». Bien es cierto -ha añadido- que «cada vez más mujeres se atreven a denunciar y no solo las víctimas sino también personas de su entornos (familiares, amigos, etc…)».

Ante la UFAN (Unidades de Atención a la Familia y Mujer) se han interpuesto 193 denuncias este año, son 23 denuncias más que en el mismo período del año pasado. Hay 80 llamadas al 016, 16 usuarias activas en el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), que es una modalidad de servicio que, con la tecnología adecuada que ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata. En VioGén (sistema de seguimiento integral) son 200 los casos activos. Por menores se han interpuesto cinco denuncias. El grueso de denuncias está entre edades de 33 a 55 años.

Se han interpuesto 187 órdenes de protección sobre las 214 víctimas. «Detrás de cada víctima hay una historia personal y un sufrimiento humano. Cada número representa a una persona, niño o niña, adultos, que han sufrido violencia», ha puntualizado Rosales, que opina que ante estas situaciones «hemos tomado medidas inmediatas como el fortalecimiento de la prevención con acciones formativas como un curso para la trata, unas jornadas jurídicas en atención a los menores, actuaciones de formación en centros de Secundaria, hemos mejorado la atención a las víctimas ya que se incluyó el acompañamiento durante todo el procedimiento judicial y, por otra parte, ha existido una colaboración institucional con todos los agentes implicados»

Livia Rosales ha mostrado su firme compromiso para erradicar esta violencia con la colaboración de toda la sociedad: «Nuestro empeño tiene que ser persistente y duradero, por lo que estamos dispuestos a seguir trabajando en conjunto». El esfuerzo tiene que ser «colectivo» ha remarcado, «denunciando» y ofreciendo apoyo.

Galardón XI Premio Meninas

Ha sido para Rafael Mejías Goñi, jefe de la UFAN desde 2021 y que cesó en su puesto hace unos días por motivos personales. Ha resaltado de él «su esfuerzo y su pasión en la lucha contra la violencia de género, así como la coordinación realizada, atendiendo a mujeres, a sus hijos, con orientación y apoyo, protegiendo a las víctimas». «Por su absoluta disponibilidad, por su entrega, dedicación y por la pasión y profesionalidad demostrada, estamos agradecidas y apenadas por su marcha», ha comentado.

 

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO