29 C
Ceuta
lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioActualidadCCOO propone un pacto de Estado para la recuperación de Correos

CCOO propone un pacto de Estado para la recuperación de Correos

CCOO ha presentado al Gobierno, SEPI y la dirección de Correos una propuesta de pacto de Estado para la recuperación, transformación y crecimiento del servicio postal público. Este plan, que abarca un periodo de cinco años (2024-2028), tiene como objetivo principal solucionar el déficit financiero dejado por la anterior administración y garantizar una financiación adecuada para el Servicio Postal Universal (SPU).

Oficina CCOO de Ceuta. Foto:archivo

El sindicato, que representa al 40% de los trabajadores de Correos, estima que se necesitarán 4.850 millones de euros para revitalizar la empresa pública. Esta inversión se destinará a tres áreas clave: la financiación del SPU, la prestación de Servicios de Interés Económico General (SIEG) y la mejora del marco laboral de los empleados.

Para la financiación del SPU, CCOO propone una asignación de 1.500 millones de euros (250 millones anuales), con el fin de revertir la insuficiente financiación actual, que se sitúa en 115 millones anuales. Esta partida permitirá asegurar la prestación de servicios postales básicos a la ciudadanía, que en los últimos años se ha visto afectada por los recortes.

En cuanto a los SIEG, se plantea una partida de 1.850 millones de euros (370 millones anuales) para financiar servicios que fomenten la cohesión social y territorial. Esto incluye servicios de proximidad como la accesibilidad bancaria, servicios digitales y administrativos, y otros servicios comunitarios, especialmente en áreas rurales y municipios pequeños. Este enfoque busca contrarrestar el declive demográfico y promover el desarrollo en la España vaciada.

Finalmente, CCOO propone destinar 1.500 millones de euros a la mejora del marco laboral, lo que implica un plan de rejuvenecimiento de la plantilla, un plan de salidas incentivadas y nuevas ofertas de empleo. Este esfuerzo pretende reducir la edad media de los empleados de 52 a 46 años, mejorar los salarios y regular las bolsas de empleo para reducir la eventualidad al 8%.

El sindicato también resalta la necesidad de una implicación del Gobierno al más alto nivel para garantizar la viabilidad de este plan y asegurar la incorporación de Correos a la Agenda 2030. El objetivo es transformar Correos en una herramienta estratégica que contribuya significativamente a la cohesión social y territorial, a la seguridad y defensa nacionales, y al crecimiento económico y del empleo.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO