14 C
Ceuta
sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioJusticiaCaso EMVICESA: habrá juicio y largo, la mayoría de cuestiones previas han...

Caso EMVICESA: habrá juicio y largo, la mayoría de cuestiones previas han sido rechazadas por la Audiencia, pero Ali, Rabea y Román no serían condenados por organización criminal

Antonio López podría no ser condenado por el delito de blanqueo de capitales por la vivienda de Alfau y de la responsabilidad patrimonial por esa cuestión previa se le ha admitido

El juicio por el caso EMVICESA comenzó el pasado 24 de octubre, dos jornadas después de tratarse las cuestiones previas con una defensa a ultranza de los encausados por parte de sus letrados, este se paralizaba a la espera de la decisión del tribunal, la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta.

Fueron dos días sobre todo muy intensos donde se puso en duda la vulneración de los derechos fundamentales de muchos de los acusados, en total 53, entre ellos el supuesto cabecilla de la trama, Antonio López, para el que el Ministerio Fiscal y la acusación particular piden 26 años de prisión por las irregularidades cometidas en la adjudicación de las viviendas tras la aparición de un lista fantasma en un periódico de la ciudad. A varios de los acusados se les imputaba organización criminal, cosa que también quiso desmontar la defensa además de la intervención de teléfonos móviles y la presunta indefensión de los imputados, rebatida en todo momento por el fiscal.

Se presentó un oficio nuevo de una de las primeras intervenciones del caso, que no había aparecido hasta entonces, y el presidente de la Sala, Fernando Tesón admitió incluir en este procedimiento el paralelo donde Susana Román denunciaba a Kissy, con lo cual ahora la consejera de Hacienda tendría que responder como testigo a las preguntas de Izquierdo, el letrado de Román, pese a que el fiscal se opuso a tal decisión.

Por otra parte, se ha puesto en entredicho la presencia en la sala de la acusación particular que al mismo tiempo defiende a uno de los encausados, cosa que fue reprobada por los abogados de la defensa y sobre la que tenía que dirimir también el tribunal.

Hoy siete de noviembre, el tribunal ha resuelto sobre las cuestiones previas y en realidad salvo algunas excepciones, ha mantenido que la instrucción comenzó bien y que siguió para descubrir una red formada por numerosas personas y que todo fue correcto. Por tanto, el tribunal ha rechazado la mayoría de cuestiones previas dejando la puerta abierta a suprimir el delito de blanqueo de capitales de Antonio López, por el que le piden seis años y el delito de organización criminar donde están afectados: Rabea Mohamed, Mohamed Ali y Susana Román.

La cuestión sobre la casa de Alfau que compró con un socio Antonio López y que le involucraba en blanqueo de capitales, ha sido admitida, eran hasta seis años de condena. Por su parte, el tribunal ha desligado a Mohamed Ali, Rabea Mohamed y Susana Román aunque valorarán la petición fiscal, de pertenencia a organización criminal. Pero han dejado entrever que ellos no formarían parte de la organización.

López está convencido de que si esta consideración la mantiene la Audiencia también puede ser eximido de ese posible delito. López hasta esta tarde no ha querido hacer declaraciones aunque no ve la situación tan mal, pese a la lectura por uno de los magistrados del rechazo de gran parte de las diligencias previas.

La Audiencia, encabezada por el juez Tesón ha defendido la instrucción, el secreto de las actuaciones, que no se han vulnerado los derechos fundamentales, que no ha habido indefensión y que las intervenciones telefónicas, tablets, dispositivos etc… se mantienen como hechos que son probatorios, aquellas que tengan relevancia, otras no, aunque se podrán volver a escuchar en sala, a petición de la defensa.

López también cree que la responsabilidad civil que se le exige de seis millones se quedarán en saco roto si se le ha aceptado la compra y posterior venta de la casa de Alfau.

De momento hoy declararan los policías, mañana los testigos de la Fiscalía y la semana que viene los investigados sin que aún se conozca el orden de intervención.

Para otros abogados más pesimistas, las cuestiones previas tal como han sido expuestas por los miembros del tribunal, no parecen deparar nada bueno para los investigados. También se han rechazado las peticiones realizadas por los letrados de los empleados de EMVICESA.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO