13 C
Ceuta
lunes, febrero 26, 2024
spot_img
InicioActualidadRamírez aclara que la creación por unanimidad de una Comisión de la...

Ramírez aclara que la creación por unanimidad de una Comisión de la basura no supone la municipalización de facto

El contrato es claro porque el convenio es alto y se gasta mucho dinero en personal, ha indicado el presidente Juan Vivas, que ha intervenido en el debate.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha presentado una propuesta para la creación de una Comisión de Estudio que tenga por objeto el análisis y estudio de la forma de gestión más sostenible y eficiente del servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. 

Alejandro Ramírez (PP) ha expuesto que el motivo de la decisión «proviene» de un contrato de servicios que se está cubriendo hasta el 30 de enero de 2024. «Es aconsejable que se elabore la concreción de los medios técnicos, presupuestarios, personales y de memoria, etc… para que el servicio se realice de forma idónea», estableciendo los derechos de los trabajadores. 

Ha comentado que se programarían las reuniones para la consecución del fin propuesto. 

Por su parte, para Juan Sergio Redondo (Vox) la historia se repite: «hemos llevado en dos ocasiones la creación de la comisión y se rechazó». Nos congratulamos que ahora el Gobierno ponga en marcha el Gobierno porque la ciudad está sucia, y será beneficioso también para los trabajadores, ha explicado Redondo. 

El PSOE utiliza las siglas del partido y es el brazo político de la empresa, ha indicado. «Estamos por la municipalización». 

Fátima Hamed (MDyC) ha subrayado que «han anunciado en años que estaban trabajando en la solución, pero que ha ido pasando el tiempo, mientras algunos se han lucrado y otros han sido perjudicados, las barriadas de la ciudad, que no están limpias.

«150 millones de euros y 10 años era el plazo, en 2013. En 2016 se hizo una modificación y en 2023 TRACE manifestó que no prorrogaría el contrato. Lo siguiente fue el incremento de los precios para 2023». 

Hamed se ha referido al motivo por el cual un funcionario no se encargaba de un contrato con una «gran envergadura». Opina que no se va a formalizar ningún nuevo contrato a falta de «cinco meses». 

«Se ha pagado lejía a precio de millones de euros y el grado de suciedad de la ciudad no ha bajado de forma progresiva», ha concluido la representante del Movimiento. 

Mohamed Mustafa (Ceuta Ya!) ha mostrado su conformidad con la municipalización del servicio, pero ha señalado al responsable político, a Juan Vivas, desde que llegó a la Asamblea. Se ha quejado de la igualdad que no existe: «hay vecinos cuyas barriadas se limpian y otras no», ha opinado Mohamed Mustafa. 

«Tenemos la ciudad más sucia de España al precio más caro de España», ha terminado. 

Ramírez ha destacado la base que se va a construir y la renovación de la maquinara y el estudio se hace necesario, no descartando la gestión indirecta. «Esto no tiene nada que ver con el servicio de autobuses». No se ha tomado la decisión de municipalizar el servicio de limpieza, que se adoptará a las espera de informes y conclusiones de la comisión que se cree, ha matizado Ramírez, que reconoce que el servicio «ha decaído bastante». Ha dicho que muchas ciudades «tienen los mismos problemas que nosotros», No somos la ciudad más sucia como dice Ceuta Ya!. «Buscamos la decisión y el servicio de gestión más idóneo». 

Juan Gutiérrez (PSOE) ha dejado claro que el grupo socialista no tiene interés en el asunto y ha llamado racista a Redondo, le ha advertido con llevarlo al juzgado, cosa a la que le ha animado el líder de Vox. «Usted forma parte de la empresa y es parte interesada como otras personas, y deben mantenerse al margen». 

Fátima Hamed ha remarcado que este año vamos a pagar 22 millones de euros y la situación «en cualquier calle o barrio es grave». Ha recordado que se pagaron hace unos años 10.000 o 12.000 euros para pagar la «escoba de plata». Se ha quejado que en el año 2022 no hicieron nada, salvo esperar a que el contrato venciera. Ampliaron la cantidad destinada al servicio y se presta sin contrato, ha finalizado. 

En la segunda intervención Mohamed Mustafa ha señalado que «la basura ha llegado el centro y por eso la situación es inasumible». «He crecido en el Patio Castillo, rodeado de basura, y para ir al Lope de Vega no podíamos pasar por la calle Peligros, por como estaba», 

El contrato es claro porque el convenio es alto y se gasta mucho dinero en personal, ha indicado el presidente Juan Vivas, que ha intervenido en el debate. 

Pese a todo, el asunto se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos. 

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO