17.2 C
Ceuta
jueves, febrero 29, 2024
spot_img
InicioSociedadEl Presidente de la Ciudad destaca "la festividad de la luz" como...

El Presidente de la Ciudad destaca «la festividad de la luz» como símbolo de «esperanza y unidad en Ceuta»

Este lunes por la tarde, se ha celebrado la apertura del Diwali, la festividad hindú, en Ceuta con un baile típico, el mítico encendido de luces y el posterior traslado al templo hindú para el Aarti Y Puya.

A escasos minutos de las 20:00 horas de la tarde de este lunes, se ha procedido al acto de apertura para la festividad más importante del calendario hindú, el Diwali, que viene de la palabra Deepavali, cuyo significado es “fila de lámparas encendidas”.

Para comenzar, en la Plaza de los Reyes, antes del encendido de las luces, las alumnas de la Academia Weil han realizado un baile típico hindú para el deleite de todos los asistentes, en los que estaban representantes de la Comunidad Hindú en Ceuta,  el Presidente de la Ciudad, Juan Vivas; la Consejera de Educación, Cultura y Deporte Pilar Orozco; la Consejera de Sanidad; la Consejera de Sanidad y Servicios Sociales Nabila Benzina; la Consejera de Hacienda, Transformación Económica y Transición Digital Kissy Chandiramani, representantes de las distintas formaciones políticas como MDyC, PSOE, entre otros.

A continuación, se ha procedido al encendido de luces de mano de los niños junto al Presidente de la Ciudad y su equipo, en el que no ha faltado la emoción y los aplausos tras el alumbrado, en el que son en total 14 arcos que se han distribuido tres por la calle Algeciras, ocho por la calle Real y otras tres por la Calle Echegaray. Asimismo, y como es habitual, se ha colocado un letrero de felicitación con motivo de dicha festividad en las inmediaciones de la Plaza de los Reyes. La cifra total de puntos de luz (todos LED) es de alrededor de 21.000.

Vivas ha querido trasladar, en un acto más que consolidado en la ciudad, su compromiso con la comunidad hindú en el que «afortunadamente» esta celebración se ha convertido en una festividad más en Ceuta y ha calificado de «extraordinario» el alumbrado que se ha puesto para esta festejarlo. Para el Presidente de la Ciudad, la celebración del Diwali «es muy importante para la comunidad hindú, y por ser importante para la comunidad hindú lo es para todo Ceuta» y prosigue, «porque todas las festividades de nuestras cuatro comunidades lo son importantes para Ceuta porque son una manera de significar, de forma simbólica (…) son un mismo corazón», ya que «Ceuta no se concibe, ni se reconoce sin nuestra comunidad hindú», decía con orgullo el Presidente y que, «es un mismo corazón que para latir necesita de las cuatro culturas». 

Asimismo, ha querido poner de manifiesto Vivas que «esta festividad es llamativa, es la festividad de las luces, y la fiesta de la luz hay que concebirla como la fiesta de la esperanza» y seguía «una esperanza en la que todos, desde el punto de vista de la ciudad, de la manera de vivir y de ser (…) tengamos la fuerza necesaria y la sabiduría para saber distinguir el bien del mal (…), elegir el bien y el coraje necesario para hacer todo lo posible en favor del bien», defendía así Vivas el Diwali.

«Es mucho lo que nos une a los ceutíes», enfatizaba y «nos une la voluntad común de participar de una misma patria, una patria común e indivisible de todos los españoles. De ser todos españoles, con independencia de cual sea el credo y la cultura de cada uno, nos une la vocación de convivir en paz y armonía, la convivencia como rasgo de personalidad, como condición de supervivencia, como cualidad que nos distingue en el resto de España» y se ha atrevido a decir «y del mundo» . Para finalizar las palabras del Presidente, ha dicho que «la voluntad de todos juntos, codo con codo, trabajar en beneficio de la prosperidad de Ceuta y del bienestar de los ceutíes». 

Como último acto del día, se trasladaron al Templo hindú de la ciudad para el Aarti Y Puya.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO