17.2 C
Ceuta
jueves, febrero 29, 2024
spot_img
InicioActualidad¿Cómo quieren los periodistas Javier Romo y Rafael Morales que se publique...

¿Cómo quieren los periodistas Javier Romo y Rafael Morales que se publique un comunicado, que ellos mandan, sin autorizar que salgan sus nombres?

Denuncian prácticas en RTVCE que no quieren suscribir públicamente, pero si divulgar lo no firmado. ¿Con qué intención quieren ocultar su identidad ante la opinión pública?

El correo enviado a este medio con el comunicado, dice:

«Para cualquier consulta sobre el comunicado, os dejamos el contacto de dos compañeros. NO autorizamos que sus datos se hagan públicos, entre otros motivos porque ellos no son los únicos que suscriben el comunicado, tan sólo los nombres de estas dos personas y sus teléfonos se aportan en este email por su algún medio de comunicación necesita alguna aclaración respecto al comunicado».

Estos dos comunicadores, según el correo remitido a este medio, son:

Javier Romo (62……1) y Rafael Morales (68……4)

Aquí el Comunicado

El grupo compuesto por varias personas de la bolsa de Radio Televisión Ceuta afectadas por las últimas decisiones de la Dirección de la empresa quiere denunciar una serie de prácticas mediante el presente comunicado. El motivo de todo ello es hacer justicia a los esfuerzos que hemos desarrollado en los últimos años como componentes de la bolsa pública de RTVCE a la que pertenecemos tras presentarnos a un proceso selectivo reglado y superar unas pruebas selectivas; posteriormente muchos de nosotros estuvimos trabajando desde 2020 durante el periodo de pandemia, la crisis migratoria y demás sucesos devenidos a lo largo de estos tres años. Por eso no entendemos las acciones que se han producido en los últimos meses en la televisión pública de Ceuta contra nosotros mediante lo que entendemos como un trato discriminatorio y humillante por parte de la Dirección.
En primer lugar, queremos informar de que hemos emprendido acciones legales y nuestros
abogados continúan con su procedimiento de recopilación de pruebas. Aun así, ya se han
interpuesto varias denuncias por parte de quienes suscribimos este texto.
El detonante de esta situación desigual respecto a otras personas se desencadenó el pasado mes de mayo cuando conocimos que la empresa había tomado la decisión de contratar a tres personas de manera interina hasta que termine todo el procedimiento de la convocatoria de exámenes para cubrir tres plazas de redactores. Ello se traduce en que permanecerán en la empresa trabajando al mismo tiempo que se celebran los exámenes -todavía pendientes de convocar- y hasta que posteriormente transcurra todo el proceso que desemboque en las listas definitivas de admitidos, tras los pertinentes plazos de alegaciones y demás.
Estas tres personas han adquirido la condición de personal interino sin pasar ningún proceso selectivo, desde nuestro punto de vista nos parece una violación de los principios de mérito, capacidad y objetividad. Además, de la falta de transparencia, inseguridad jurídica y opacidad de un proceso secreto del que nadie sabe qué se ha valorado, el puesto que ha ocupado cada uno en la lista para ser seleccionados, ni los parámetros o las puntuaciones para ello dado que nunca se ha publicado un listado con tales datos. No entendemos cómo una empresa con una bolsa de empleo activa y en pleno funcionamiento da ese giro y efectúa esa serie de contrataciones a tres personas que, casualmente, ya estaban trabajando allí meses anteriores porque supuestamente se les había
llamado a través del SEPE, y no pertenecen a la bolsa de empleo activa de RTVCE.
Queremos denunciar públicamente estos hechos que son lamentables y denigrantes, humillando al resto de trabajadores bajo una baremación que es irregular a nuestro entender. Todo esto representa la deleznable gestión del actual director de RTVCE. Al mismo tiempo, ante el silencio que se viene manteniendo durante todos estos meses después de que la empresa contratase a estas tres personas en lo que entendemos un trato discriminatorio hacia los integrantes de la bolsa, no comprendemos cómo el Gobierno de la Ciudad y el resto de formaciones políticas no hayan tratado de solucionar esta cuestión donde se ha dejado sin trabajar -como correspondía- a personas pertenecientes a una bolsa de trabajo de una empresa pública de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

También queremos dejar claro que no pedimos mediante este comunicado que esas tres plazas de redactores sean para nosotros como integrantes de la bolsa, defendemos una convocatoria pública en todo momento donde se respeten todos los principios legales en dicho procedimiento al que se pueda presentar toda persona que cumpla los requisitos. Nuestra denuncia se basa en los hechos descritos y producidos en todo este tiempo ya que la Dirección de RTVCE contaba con una bolsa pública y activa de redactores a la que ha ignorado para decantarse por otros mecanismos como ese tipo de contrataciones.
Por otro lado, ante los comentarios que se vienen escuchando desde hace bastante tiempo acerca de la posibilidad de que RTVCE convoque una plaza de redactor-presentador que saldría en primer lugar mediante promoción interna, no sabemos si serán ciertos al cien por cien. Nos gustaría dejar claro que de producirse este hecho sería una aberración. Primero porque defendemos que lo prioritario es solucionar y aclarar la situación en que nos encontramos los afectados de la bolsa de RTVCE. En segundo lugar, pensamos que no tiene lógica que la empresa aprobase el pasado mes de diciembre tres plazas de categoría inferior (redactor) a las que nadie se presentó por promoción interna, todavía no haya puesto fecha de examen para convocatoria pública y encima ahora se decidiese sacar una plaza como redactor-presentador que es una categoría superior cuando aún no
se han solucionado los problemas que venimos describiendo. Hacemos un llamamiento a las formaciones políticas de la Asamblea, al Consejo de Administración de RTVCE y a los organismos competentes, como garantes de los derechos de los trabajadores de una empresa gestionada por la Administración, que actúen ante estos hechos que oscurece el funcionamiento de su gestión y ofrece la razón a un individuo que está gestionando la televisión pública de la ciudad como si de un medio privado se tratase. Al mismo tiempo instamos a que no se apruebe este procedimiento hasta que se solucionen otras cuestiones que entendemos prioritarias.
Por último, lamentamos tener que llegar a este extremo, pero debido a la inoperancia e inacción de aquellos que deben velar por el correcto funcionamiento de la Administración pública, no nos ha quedado otra acción que hacer público nuestro más sentido malestar e indignación ante lo que está aconteciendo. No entendemos que los responsables de la gestión, indirecta y directa de la Administración en Ceuta todavía no hayan actuado transcurridos más de cuatro meses.

Por encima de todo, no pretendemos manchar la imagen de muchos buenos profesionales y compañeros que trabajan en RTVCE pero nos parece injusto los daños que nos están produciendo las acciones derivadas de la empresa, concretamente por parte de su principal responsable. Esperamos que se solucione pronto esta situación que sufrimos los afectados de la bolsa de RTVCE.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO