17.2 C
Ceuta
jueves, febrero 29, 2024
spot_img
InicioSanidadComienzan las vacunaciones contra la Gripe y la COVID-19 en la temporada...

Comienzan las vacunaciones contra la Gripe y la COVID-19 en la temporada 2023-2024

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, acompañada del director territorial de INGESA, Jesús Lopera, han presentado en la mañana de este miércoles la Campaña de Vacunación contra la Gripe-COVID19

Nabila Benzina, Consejera de Sanidad y Servicios Sociales acompañada del director territorial de INGESA, Jesús Lopera, han presentado la campaña conjunta de vacunación contra la gripe y la COVID-19, que ha empezado la mañana de este miércoles a las 10:00 horas, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública aprobadas el 12 de septiembre de 2023. La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha invertido 177.275 euros en la adquisición de 10.000 dosis de vacuna antigripal tetravalente inactivada para menores de 65 años y niños de 6 a 23 meses, 5.000 dosis de vacuna antigripal tetravalente coadyuvada para grupos mayores de 65 años, 300 dosis de vacuna antigripal tetravalente de alta carga antigénica para institucionalizados y personal sanitario, y 14.400 dosis de vacunas de frente a la COVID-19.

Este año se introduce la vacunación infantil contra la gripe en la población de 6 a 59 meses, de acuerdo con el Calendario de Vacunación oficial de Ceuta. La vacunación está destinada a grupos de riesgo, incluyendo mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre, cuerpos de seguridad del Estado, personal sanitario.

Los tres Centros de Salud, donde se realizan desde hoy las vacunaciones de INGESA son: Zona I (El Recinto), Zona II (Otero) y Zona III (Tarajal). Para la población diana que pertenezca a INGESA. Los Centros sanitarios autorizados que dispongan en su cartera de servicios las ofertas asistenciales de pediatría y unidad de vacunación. Esta opción sería exclusivamente para la vacunación pediátrica de gripe en niños de 6 a 59 meses, o aquellos otros niños de diferente edad que sean grupos de riesgo, que será en la consulta del Doctor López y en la Septem. Los Centros sociosanitarios con población institucionalizada son las Residencias de mayores – Nuestra Señora de África, Gerón y Cruz Blanca-, la Institución penitenciaria y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, que se vacunarán en las mismas instalaciones. Las personas que están inmovilizadas o encamadas, se acudirá a domicilio ya que el INGESA, por lo que han informado «tienen una lista».

La Consejera ha recordado también la vacunación frente al neumococo en los mayores de 65 años, donde existen dos vacunas de neumococo, sería el 23 Valente y el 20 Valente que también lo recoge el calendario vacunal.

Benzina ha destacado también que «Ceuta está muy por debajo de la media de vacunación, frente a la media nacional» y desde la Consejería de Sanidad, «hacen un llamamiento a la población para que se vacune porque es una responsabilidad de todos», y que es deber de la Administración  «facilitar las vacunas a la ciudadanía y responsabilidad de los grupos de riesgos mayores de 60 años que se vacunen, puesto que esto mejora la calidad de vida y ya que las patologías que puede tener la gripe y el covid pues puede agravar a todos los grupos de riesgo.»

Jesús Lopera, director territorial del INGESA, el interés «que tienen es que se vacunen todos de todo, de gripe y de Covid», así ha remarcado Lopera. El objetivo que se marca el ministerio, es que se supera la cobertura de vacunación del 75% en mayores y el 60% en embarazadas, aunque lamenta que a veces «esté lejos de esa cifra». Ha recordado también que vacunarse no te exime de contraer la enfermedad, pero es «indudable» que las hospitalizaciones, las complicaciones graves y los números de muertes se reducen, y que hay que ponerse vacunas de recuerdo, ya que el virus va cambiando y se van modificando los medicamentos.

El variante de covid que está dominando actualmente es la Omicron xdb.1.5, sobre esa es lo que se ha hecho la vacuna de este año, que se va a administrar con las vacunas de la gripe, son tetravalentes y son cuatro tipos de subgrupo del virus gripal. Lopera ha destacado, que la novedad de este año para la vacuna de la gripe, es la presentación intranasal para los niños que facilita el que se puedan vacunar.

Por parte de INGESA, van a abrir un punto de vacunación en cada centro de salud sin cita, ya que puede ir cualquiera de 08:30 horas a 14:00 horas y de 15:00 horas a 16:45 horas, antes del cierre de un centro de salud a las 5 de la tarde.El director territorial del Ingesa «anima a la población que vaya de forma masiva» a vacunarse.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO