17.2 C
Ceuta
jueves, febrero 29, 2024
spot_img
InicioActualidadCeuta apuesta en contra de la adicción al juego en el Día...

Ceuta apuesta en contra de la adicción al juego en el Día Mundial sin Juegos de Azar

El Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas recuerda la necesidad de prevenir el mal uso de las apuestas en el Día Mundial sin Juegos de Azar, que se conmemora mañana. El Área de Prevención está disponible en el teléfono 856 205 009, y la UCA en el 956 50 33 59. También es posible acceder a través de la web www.adicciones.ceuta.es

Un año más, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se ha sumado, a través del Plan sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas (PSDOCA), a la campaña lanzada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas bajo el lema ‘Lo importante es no participar. Apostemos por la Salud’ para conmemorar, mañana domingo, el Día Mundial sin Juegos de Azar. La iniciativa pone el acento en que hay determinados juegos en los que es mejor no participar, el juego no puede formar parte de la rutina.

Esta jornada pretende ser una herramienta de sensibilización e información tanto para la población en general, como para los profesionales con competencias en el ámbito de las adicciones, sobre la problemática asociada al juego: sus consecuencias a nivel personal, familiar, social y los medios disponibles para su prevención y atención. Y es que el juego patológico, al igual que otras adicciones, representa un problema de salud pública para la sociedad y el sistema sanitario, considerándose una adicción de carácter comportamental.

Así, según la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (2022), en Ceuta la prevalencia de “jugar con dinero” en modalidad presencial en los últimos doce meses se sitúa en un 26,3%, muy por debajo de la media nacional, que es del 57,5%. Esta prevalencia se reduce notablemente con el juego online, en el que el dato se sitúa en un 3,6% en 2022, cifra que ha bajado considerablemente respecto a 2018, año en el que se situaba en un 8,7%. Con la adhesión a esta campaña, el Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas da respuesta a las acciones enmarcadas en la Estrategia nacional sobre Adicciones 2017-2024, que incorpora como nuevo campo de actuación dichas adicciones comportamentales.

En Ceuta, el PSDOCA hace un abordaje integral desde las distintas áreas, tanto a nivel
preventivo como asistencial:

– A nivel de prevención: la prioridad son los menores y jóvenes, así como las familias. Tan solo en 2022 recibieron Formación en Prevención del Abuso de Tics 1.110 adolescentes y más de 200 familias; demanda que presenta una proyección ascendente y que en este curso escolar tiene ya planificada intervenciones que darán cobertura a más de 1.700 escolares y a sus familias.

La intervención prioritaria va a dirigida a Educación Primaria y Secundaria con el objetivo de anticiparse a la posible aparición de una adicción y advirtiendo a los participantes sobre las señales y medidas a las que han de prestar atención para prevenirla.

En paralelo y para aumentar la protección de los menores en materia de adicción, cuando se forma a las familias se les hace hincapié en la importancia de establecer normas y límites, en cómo negociar con un adolescente, invitándoles a la reflexión sobre los modelos que se transmiten a los hijos desde el ejemplo parental, y mostrándoles la importancia de ofrecer a los menores alternativas de ocio saludable incompatibles con las adicciones.

Para ello, el Área de Prevención, disponible en el teléfono 856 20 50 09 o a través de la web www.adicciones.ceuta.es ofrece al ciudadano una amplia cartera de programas, así como un abanico de posibilidades formativas en modalidad online.

Dichos cursos formativos son gratuitos y, además, ofrecen contenidos y apariencia altamente atractivos y fáciles de ejecutar.

Por otro lado, desde 2010, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, a través de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA), tiene en marcha un programa de prevención y tratamiento de juego patológico a nivel asistencial y terapéutico.

Un equipo multidisciplinar da respuesta a las demandas que emergen en Ceuta, desde un punto de vista multidimensional y biopsicosocial para el abordaje de los problemas derivados de la conducta del juego, que integra no sólo la propia adicción, sino también su entorno familiar y social.

Desde 2022, las demandas de tratamiento por juego patológico supusieron un total del 6,2% de todas las solicitudes que se realizaron en la UCA, teniendo los usuarios una media de edad de 28 años, y correspondiendo un 20% de estas demandas a mujeres.

Estos datos confirman las cifras que se vienen observando en años anteriores, puesto que las estadísticas confirman una gran diferencia de la prevalencia de este trastorno por género, aunque es importante señalar que las mujeres son más reacias a buscar ayuda por la existencia de una censura social.

No obstante, la UCA, disponible en el teléfono 956 50 33 59, transmite que se trata de un trastorno del que es posible la recuperación, que requiere trabajar el autocontrol, manejo de la ansiedad y desarrollo de las habilidades sociales para poder llegar a un equilibrio en su estilo de vida y eficacia personal. Igualmente, es muy importante realizar un seguimiento estrecho del paciente y contar con la colaboración familiar para una correcta prevención de las recaídas.

Por último, se recuerda la disponibilidad en Ceuta de recursos tanto preventivos como asistenciales para abordar esta problemática, cada vez más presente en nuestra sociedad, afectando cada vez a población más joven y, por tanto, más vulnerable.

spot_img
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

LO ÚLTIMO